Doña Jimena cierra la campaña con un aumento del 20% en la producción y la "recuperación de mercado"

Actualizado: sábado, 29 marzo 2014 10:55

ALCAUDETE (JAÉN), 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La fábrica de Doña Jimena, ubicada en Alcaudete (Jaén), "ha normalizado su situación" en una campaña que se va a cerrar con un aumento de la producción "algo superior al 20 por ciento" y con la "recuperación de mercado y clientes", una "buena noticia" que la empresa Chocolate y Trufa celebra cuando está a punto de cumplirse un año desde que su matriz, Grupo Confectionary Holding, comprara la marca e instalaciones.

"Es la campaña de la recuperación para volver a situar a Doña Jimena en las cuotas que le corresponden", ha resaltado a Europa Press José Manuel Sirvent, director general de la turronera alicantina Almendra y Miel, la principal filial del grupo y dueña de marcas como El Lobo o 1880.

A falta de cuadrar los números de la campaña, que concluye a 31 de marzo, ha adelantado que ha sido en torno a un millón de kilos de productos, tanto con la marca Doña Jimena como Imperial Toledana, los que han salido de la planta alcaudetense, lo que supone un incremento "algo superior al 20 por ciento".

Además, ha llamado la atención sobre el peso de la exportación, ya que casi el 50 por ciento del total "salió fuera de España", punto en el que ha destacado que la firma tiene presencia en medio centenar de países "en los cinco continentes" con una relevancia especial en zonas como Latinoamérica, donde "probablemente es la marca de chocolate español más notoria".

En este sentido, Sirvent ha mostrado su intención de fortalecer la "marca España" ligada, en concreto, a Andalucía, algo que se está potenciando con "nuevos logos e imagen de una Doña Jimena muy andaluza". Igualmente, y junto a la "consolidación de lo que ya había" con dulces típicos navideños, bombonería y pralinés, en 2013 se ha dado "un impulso importante a la implantación de la línea de trufa".

"En este casi primer año con la propiedad hemos logrado, afortunadamente, recuperar el mercado tradicional y dar un empujón a esta nueva vertiente que vamos a seguir potenciando en 2014 con la ampliación de la línea de chocolate y, sobre todo, de trufa gracias a formatos y sabores novedosos", ha comentado.

Este planteamiento enmarcado en el plan de viabilidad que desde el primer momento planteó el grupo alicantino ha supuesto una inversión aproximada de 500.000 euros así como una ampliación de capital de Chocolate y Trufa, que se viene a sumar a los 1,2 millones de euros que destinó a la compra de los activos materializada en abril del año pasado.

"Confectionary Holding tiene una apuesta clara por la fábrica de Alcaudete y por el desarrollo de nuevas unidades de negocio en los productos de chocolate, trufa y dulce tradicional", ha asegurado Sirvent, quien ha expresado también su satisfacción por la que de generación de riqueza y empleo supone en esta zona de la provincia, ya que en los picos de producción la plantilla alcanza las 150 personas.

El grupo informó el pasado 10 de abril de la adquisición de las marcas de Doña Jimena, Vida Natural e Imperial Toledana, entre otras, y de activos productivos como la fábrica de Alcaudete, naves de envasado, almacén y maquinaria, en el marco del procedimiento concursal que Productos J. Jiménez inició en diciembre de 2011.

De este modo, el juzgado aceptó la oferta presentada por la turronera alicantina, que previamente había cerrado una alianza estratégica con la fábrica jiennense y gestionó su continuidad durante este procedimiento concursal, que se vio retrasado por la oposición de gran parte de los bancos acreedores.