8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • 18 de diciembre de 2009

    Una donación multiorgánica beneficia a siete pacientes necesitados de pulmones, riñones, hígado, córneas y corazón

    JAÉN, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El Hospital de Jaén ha registrado una nueva donación de órganos que ha permitido beneficiar a siete pacientes. La donación de dos riñones, dos pulmones, hígado, corazón y córneas se ha producido tras el fallecimiento de una persona en la Unidad de Cuidados Críticos del Hospital Neurotraumatológico del centro jiennense.

    "Una vez más deseamos mostrar nuestro más sincero agradecimiento a los familiares de estos donantes. El fallecimiento de un ser querido es un momento muy difícil, por lo que valoramos el gran gesto de generosidad y solidaridad de estos familiares, porque gracias a ellos otras personas pueden mejorar su calidad de vida", manifestó en un comunicado el coordinador provincial de trasplantes de Jaén, Juan Francisco Brea.

    En lo que va de año, se han registrado un total de 14 donaciones en el hospital jiennense. Recientemente se produjo una donación doble en tan solo 48 horas, que permitió implantar dos hígados y un riñón de dos personas mayores de 75 años, y de la que se beneficiaron tres pacientes.

    Los "excelentes" resultados alcanzados en materia de trasplantes han sido posibles gracias a la concienciación ciudadana favorable a la donación de órganos. De esta forma, en lo que va de año, el 83 por ciento de las familias han dicho 'sí' a la donación de los órganos del familiar fallecido. "Estos resultados ponen de manifiesto la intensa labor de concienciación desarrollada por la Consejería de Salud en colaboración con las asociaciones de enfermos", analizó.

    En cuanto al año 2008, tuvieron lugar 16 donaciones, de modo que se superó la media de diez donaciones anuales registradas en los últimos años y cuatro más que en 2007, además de alcanzar la máxima cifra hasta ahora en la provincia. Estas donaciones permitieron el trasplante de 30 órganos y 13 tejidos. Junto a ello, el centro hospitalario llevó a cabo hasta diciembre del pasado año un total de ocho trasplantes de córnea.

    El perfil del donante de órganos continúa cambiando, la edad media ha pasado de 35 años en 1991 a 56 años en 2009. Este aumento en la edad del donante se debe, fundamentalmente, a la disminución de los donantes fallecidos como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos ocasionados por accidentes de tráfico que suelen ser personas jóvenes (40 por ciento en 1991, frente al 10 por ciento en 2009) y al aumento de los donantes cuya causa de muerte es un accidente cerebrovascular (36 por ciento en 1991 frente al 74 por ciento en 2009), que suelen ser de edad avanzada.

    TESTAMENTO VITAL

    Los jiennenses que quieran donar sus órganos tras fallecer pueden ya expresar su deseo al inscribirse en el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía, que aprobó el Consejo de Gobierno de la comunidad autónoma.

    Al respecto, la Consejería de Salud ha ampliado las posibilidades para que los ciudadanos inscriban y consulten el testamento vital, facilitando la realización de distintos trámites a través de Internet. Para ello, la oficina virtual de Salud, InterS@S, permite ya a los andaluces la realización de distintas gestiones relacionadas con este derecho, además de propiciar que los profesionales puedan consultar el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas. El acceso a InterS@S puede realizarse desde la página web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) y del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud).

    Junto a ello, la oficina virtual de Salud permite a los usuarios modificar la cita solicitada y la preinscripción realizada, así como consultar su testamento vital una vez inscrito. Para estos trámites, es un requisito imprescindible que la persona disponga de certificado digital, con el fin de garantizar que el procedimiento se lleva a cabo con todas las garantías.