Los dos temporeros intoxicados por humo en Albanchez de Mágina (Jaén) pasan a planta

Publicado: miércoles, 26 diciembre 2018 19:14

JAÉN, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los dos trabajadores inmigrantes temporeros intoxicados la pasada semana por inhalación de humo en una vivienda de Albanchez de Mágina (Jaén) han salido de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y han pasado a planta en el Complejo Hospitalario.

Según han informado este miércoles fuentes sanitarias a Europa Press, el traslado se ha producido una vez que los dos jóvenes, de nacionalidad senegalesa, han experimentado una evolución favorable desde su ingreso, cuando llegaron a necesitar ventilación mecánica para respirar, que ya les ha sido retirada.

Uno de ellos se encuentra en el Hospital Neurotraumatológico. Fue el que llegó en estado más crítico al centro hospitalario, pero pudo ser estabilizado. El segundo de los trabajadores intoxicados permanece en el Hospital Médico-Quirúrgico.

El suceso se produjo el pasado 18 de diciembre en la que casa que habitaban desde unos días antes en el citado municipio de Sierra Mágina, de poco más de mil habitantes, al que se habían desplazado para trabajar en la recogida de aceituna.

Al parecer, el origen del humo fue un brasero con ascuas procedentes de la chimenea que los dos trabajadores introdujeron por la noche en la habitación en la que dormían con la puerta y la ventana cerrada.

El suceso registró sobre las 8,30 horas cuando el responsable de la finca en la que trabajaban los dos trabajadores acudió a la vivienda situada en el número 19 de la calle Molino para ver qué pasaba después de que los dos trabajadores no se hubieran presentado en el tajo.

No es el primer caso de trabajadores inmigrantes intoxicados por inhalación de humo durante la campaña de aceituna en Jaén. Hace dos años, en diciembre de 2016, tres hombres con edades comprendidas entre los 30 y 34 años fallecieron en un incendio originado en una cochera en El Mármol, pedanía de Rus (Jaén).

Se trataba de inmigrantes de Senegal y Malí llegados a esta localidad para recoger la aceituna. El suceso tuvo lugar en una cochera de la calle Cárcel, que al parecer estaba habilitada como vivienda para los temporeros.