Dos Torres celebra la Fiesta de la Candelaria con un variado programa de actividades lúdicas y gastronómicas

Pineda, Soriano y Torres en la rueda de prensa
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
Actualizado: miércoles, 29 enero 2014 18:44

El evento se inaugura el viernes con la apertura de los mercados francos y demostraciones de artesanía

CÓRDOBA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Dos Torres (Córdoba) celebra este próximo fin de semana su tradicional Fiesta de la Candelaria con un amplio y variado programa de actividades, lúdicas y gastronómicas, con el objetivo de potenciar "una de las fiestas populares más significativas y con mayor raigambre de la comarca de Los Pedroches, que engloba tradición e historia, convirtiéndose con el tiempo en un evento turístico de gran atractivo para cordobeses y visitantes".

Así lo ha destacado este miércoles en rueda de prensa la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Rocío Soriano, quien ha resaltado, asimismo, "el trabajo conjunto que realiza la institución provincial y el Ayuntamiento de este municipio para que esta festividad se siga celebrando, porque tenemos muy claro que la promoción y el apoyo a este tipo de actividades es fundamental para el crecimiento turístico y la dinamización económica local".

Por su parte, el delegado de Cultura de la Diputación, Antonio Pineda, ha animado a los cordobeses a "que recorran los innumerables rincones de la provincia, para poner en valor el patrimonio cultural que atesoran cada uno de sus municipios, porque esta es la mejor forma de exportarlo y venderlo al exterior", y ha alabado el "esfuerzo que hacen los ayuntamientos por recuperar nuestro pasado y nuestras costumbres más ancestrales".

Con motivo de esta celebración, la Plaza de la Villa de Dos Torres y su entorno se ambientará de época para dar cabida a actividades como los mercados francos, con exposición y venta de productos artesanales del territorio, la visita teatralizada por el conjunto histórico, la interpretación y el baile de jotas, música popular en directo, exhibiciones de cetrería, demostraciones artesanales, juegos populares y degustaciones de productos típicos, todo ello en torno a la gran candela, protagonista de la fiesta, que se encenderá a las 19,00 horas del sábado.

Además, en esta edición tendrá lugar la II Ruta Gastronómica de la Candelaria, en el que participarán diez establecimientos hosteleros, que ofrecerán los platos típicos de la zona a precios económicos, "con objeto de potenciar la gastronomía propia de la comarca", según palabras del alcalde de Dos Torres, Manuel Torres.

El comienzo de la fiesta tendrá lugar el viernes, con la apertura, a partir de las 19,00 horas de los mercados francos, donde se expondrán los productos típicos locales, como cestería, bolillos, cerámica rústica y cantería en granito, entre otros. En esta edición el número de puestos se amplía a 55, con respecto a los 27 que había el año pasado.

Ese mismo día por la tarde habrá una puesta en escena en los balcones de los soportales de romances medievales y prácticas de toreo tradicional tipo salón, para el público en general, a cargo del Aula Taurina de Dos Torres.

La jornada del sábado por la mañana dará comienzo con una exposición y exhibición de vuelo de aves rapaces en la Plaza de la Villa y la XVI Muestra Gastronómica, con la exposición de platos y productos típicos de la tierra elaborados por los vecinos.

Sobre las 13,00 horas, se realizará una visita concertada al Pozo de la Nieve y al entorno del Paraje de San Sebastián y, por la tarde, un recorrido teatralizado por el conjunto histórico, animado por actores profesionales que encarnan a personajes que protagonizaron la historia de Torremilano y Torrefranca, localidades independientes cuya unión dio lugar a la actual Dos Torres.

Los grupos de música folclórica 'Jara y Granito' y 'Nostalgia' amenizarán los dos días de esta fiesta, que contará, asimismo, con numerosas actividades complementarias, como talleres didácticos, degustaciones de migas, atracciones de carácter tradicional y escupefuegos, entre otras.

El programa lo completan otras actividades, como la muestra de ordeño tradicional a mano, juegos populares (zancos, cariocas, salto a la comba), talleres didácticos, carrusel artesanal, paseos y rutas en carreta por el casco histórico.