5 de diciembre de 2020
29 de octubre de 2018

Durán destaca que Andalucía es pionera en aprobar una regulación legislativa para considerar el deporte como un derecho

CÓRDOBA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha valorado la unanimidad de la Cámara autonómica en la aprobación de la nueva Ley del Deporte, que sitúa en la vanguardia a Andalucía con una nueva regulación legislativa que considera el deporte como un derecho de la ciudadanía, plantea la obligación de desarrollar políticas especializadas que garanticen una dotación de instalaciones de calidad y profundicen en su importancia para la salud, la educación, la inclusión y la integración social.

Así lo ha manifestado en una conferencia que impartió en Córdoba, titulada 'Los valores de la actividad física y el deporte desde la perspectiva de la política' que inaugura el VI Ciclo organizado por el Aula Olímpica del Real Círculo de la Amistad. En este marco, Durán ha señalado cinco valores del deporte que son claves en la formación de la persona "respeto; valor del trabajo y del esfuerzo; autocontrol y disciplina; pasión y emoción y ejemplaridad".

Según ha informado el Parlamento andaluz en una nota, el profesor Manuel Guillén presentó al ponente, en un acto en el que también ha intervenido el secretario general de Deporte, Antonio Fernández, y el delegados de Cultura, Turismo y Deporte en Córdoba, Francisco Alcalde.

Según ha indicado Durán, "el deporte es un derecho para la ciudadanía que debe garantizarse en condiciones de igualdad, seguridad, salud y calidad y añadió que la práctica deportiva contribuye a mejorar las actitudes y comportamientos de las personas, sobre todo de los más pequeños".

La nueva Ley del Deporte, ha dicho, "tiene como objetivo que Andalucía tenga un ordenamiento jurídico adaptado a la nueva realidad que supone el auge de la práctica deportiva habitual y acerca a la realidad de los países más avanzados de la Unión Europea".

De la Ley, el presidente ha puesto en valor su aspecto educativo, ya que "presta especial cuidado a la infancia y el deporte en edad escolar; y contempla la creación de las Escuelas de Padres y Madres para favorecer la coeducación". Además de esta ley, la Junta de Andalucía ha impulsado un proyecto legislativo para la Promoción de una Vida Saludable y combatir la obesidad.

Durán, gran aficionado al deporte, ha asegurado que es una actividad que "moviliza muchas emociones, y es un enorme canalizador de sentimientos; una actividad que tiene una extraordinaria capacidad de influir en las actitudes y comportamientos de las personas, a través de los valores que transmite como los de esfuerzo, superación, perseverancia, igualdad, respeto, deportividad, solidaridad y compañerismo, éxito personal y colectivo".

EL DEPORTE, DINAMIZADOR SOCIAL Y TRANSMISOR DE VALORES POSITIVOS

En la ponencia, el presidente del Parlamento ha subrayado cómo la gestión pública, desde la Constitución española, ha considerado el deporte como un "elemento importante de dinamización social de los municipios, además de un instrumento transmisor de valores positivos". En este sentido, se ha referido al artículo 43.3 que establece un mandato dirigido a todos los poderes públicos, de fomento de la educación física y el deporte como principio rector de la política social y económica, algo que también recoge el 72.1 del Estatuto de Autonomía andaluz.

Como ejemplos de las medidas que se han puesto en marcha para favorecer la práctica deportiva, ha citado datos de la Consejería de Turismo y Deporte, que reflejan que Andalucía cuenta en la actualidad con una red de más de 15.000 instalaciones distribuidas por todo el territorio.

Además, hay una estructura asociativa con 62 federaciones y más de 20.000 clubes de todos los deportes; algo que facilita el liderazgo nacional en número de licencias de deportistas (504.896) y de clubes federados (13.247), y el incremento de la práctica de ejercicio físico hasta situarse cercana al 46 por ciento de la población, lo que representa que tres millones de ciudadanos realiza actividades de forma habitual.

Durán ha subrayado que también el deporte es un factor económico de "enorme importancia y que tiene una gran capacidad de generación de empleo y riqueza", que en el caso de Andalucía se sitúa en 7.644 millones de euros, lo que representa el 5,4 por ciento del Producto Interior Bruto regional, y supone más de 75.000 puestos de trabajo.

Durán se ha referido además a la política comunitaria que también se ha comprometido con el Deporte, a partir de 2009 con el Tratado de Lisboa, lo que ha contribuido a "reservar partidas presupuestarias para medidas en torno al fomento del deporte en Europa que se han incluido en el Plan de Trabajo de la Unión Europea para el Deporte (2017-2020) para la integridad del deporte, la dimensión económica, el deporte y la sociedad".

"LA POLÍTICA DEBE CUIDAR Y GARANTIZAR LA PRÁCTICA DEPORTIVA"

"Si el objetivo de la política es transformar la sociedad para que sea justa y equitativa y contar con una ciudadanía preparada, crítica, creativa, solidaria, con iniciativa, y con capacidad para trabajar en equipo, debe cuidar y garantizar la práctica deportiva", ha afirmado el presidente del Parlamento.

En este sentido, ha manifestado que "el deporte es para todas las personas, independientemente de su edad, profesión, raza, nacionalidad o creencia y que este es el espíritu que debe prevalecer en las medidas que pongan en marcha las diferentes administraciones públicas, considerando el deporte como derecho ciudadano".

Para leer más