Durán destaca el consenso como "herramienta imprescindible" en la arquitectura institucional para que avance la sociedad

Juan Pablo Durán (centro), en la Facultad de Derecho de la UCO
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 3 mayo 2018 19:21

CÓRDOBA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha destacado el consenso como "herramienta imprescindible" en la arquitectura institucional para que avance la sociedad, estructura que nació del proceso autonómico fruto de la Constitución de 1978, de la que se conmemora el 40 aniversario, y de un acuerdo mayoritario de las fuerzas políticas respaldado por la inmensa mayoría del pueblo andaluz.

Así lo ha manifestado Durán en la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba (UCO) este jueves, donde ha clausurado un ciclo de conferencias para los estudiantes de la asignatura de Instituciones Públicas.

Así, durante su intervención, Durán ha advertido que "el consenso es la única garantía de éxito para que todos los españoles y andaluces se sientan cómodos con los posibles cambios que puedan introducirse".

En este sentido, ha manifestado que los acuerdos han permitido avances normativos y legislativos "relevantes para mejorar el sistema económico, educativo, asistencial o sanitario", y ha abogado por "mantener la misma altura de miras y el mismo nivel de consenso alcanzado hace cuatro décadas a la hora de revisar y mejorar el modelo institucional y territorial". El consenso "no es un elemento de obstrucción ni inmovilismo, sino el intangible que hace avanzar la sociedad".

Igualmente, el presidente del Parlamento andaluz ha indicado que la comunidad autónoma presenta una situación institucional de "vigencia y de estabilidad" y ha subrayado que las instituciones han sido importantes para apuntalar el crecimiento y la modernización de Andalucía, que hace 40 años partía de una situación "muy atrasada y con mucha desventaja en relación a otras regiones".

Asimismo, ha precisado que la dedicación a la política requiere sentido común, capacidad para aprender y vocación de servicio público, y que las instituciones deben "estar al servicio de la ciudadanía y ser un reflejo de la sociedad a la que representan".

Durán ha señalado que la Constitución Española de 1978 posibilitó la formación del Estado de las Autonomías y que las regiones que lo desearan pudieran autogobernarse en el marco de la indisoluble unidad de España y para ello se configuraron dos caminos: uno rápido (por la vía del artículo 151) para las comunidades llamadas "históricas", Cataluña, País Vasco y Galicia, y otro más lento para las demás (por el artículo 143).

En este sentido, ha recordado que Andalucía dijo entonces que no era menos que nadie, que quería tener un Parlamento propio, con un Gobierno regional y una organización territorial propia con competencias como sanidad o educación. Y, con el voto masivo de los andaluces, consiguió el mismo trato y, tras el referéndum del 28 de febrero de 1980, se aprobó el primer Estatuto de Autonomía y en 1982 se celebraron las primeras elecciones y se conformó el primer Parlamento y el primer Gobierno regional en Andalucía.

Durán ha apuntado que la arquitectura institucional queda reflejada en el Estatuto de Autonomía, la norma institucional básica, que establece el nivel de competencias que corresponde a Andalucía así como su organización institucional y que fue reformado en 2007, y que establece que la Junta está integrada por el Parlamento --constituido en 1982 e integrado por 109 diputados--, el Consejo de Gobierno --que dirige y coordina la Administración de la Comunidad-- y el presidente de la Junta.

Además, ha añadido que Andalucía tiene otras instituciones de autogobierno: el Defensor del Pueblo Andaluz --para la defensa de los derechos y libertades--; la Cámara de Cuentas --órgano de control externo de la actividad económica y presupuestaria--; el Consejo Consultivo de Andalucía --órgano superior de asesoramiento--; el Consejo Económico y Social de Andalucía --órgano consultivo en materia económica y social-- y el Consejo Audiovisual --encargado de garantizar el respeto de los derechos, libertades y valores constitucionales y estatutarios en los medios audiovisuales--.

"GARANTE DE AUTONOMÍA"

Sobre el Parlamento, Durán ha afirmado que se alza como el "garante de la autonomía" y se ha convertido en "una institución vertebradora, situada en el centro del debate sobre los cambios sociales, económicos y políticos que se han producido en estas últimas cuatro décadas, un trabajo reflejado en los casi 400 textos legislativos aprobados hasta la fecha".

Asimismo, el presidente del Parlamento de Andalucía ha recordado que, entre otras funciones, dicha institución "impulsa y controla la acción del Consejo de Gobierno y aprueba los presupuestos de la Comunidad".

El presidente ha asegurado que los parlamentos regionales en España han contribuido estos 40 años de manera "decisiva" a la descentralización política y administrativa de España y al desarrollo del Estado, y ha agregado que el funcionamiento de las instituciones no puede ser ajeno al nuevo contexto social y económico.

"SENSIBLES A LAS PREOCUPACIONES DE LA CIUDADANÍA"

Al respecto, ha indicado que los parlamentarios deben "esforzarse aún más en ser sensibles y permeables a las preocupaciones e inquietudes de la ciudadanía, anteponiendo el interés general a intereses personales o partidarios".

"En los últimos años --ha dicho Durán--, las instituciones han sido víctimas de los efectos de la crisis y de la desconfianza de un gran parte de la población y como tratamiento propuso "más y mejor democracia, mediante la transparencia y la participación".

Juan Pablo Durán ha explicado algunas medidas emprendidas en Andalucía que cuenta con la Ley de Transparencia más avanzada de España, publica las declaraciones de la renta del Gobierno y de sus parejas y de todos los altos cargos; ha reforzado la justificación de subvenciones y ha aprobado la Ley de Participación ciudadana, la de incompatibilidades o la llamada ley cremallera.

En cuanto al Parlamento, ha detallado el trabajo en la línea de un Parlamento abierto, un portal que sirve para que la ciudadanía pueda tener la información precisa del trabajo de los parlamentarios y del funcionamiento de la Cámara. Además, se han desplegado otras medidas como la posibilidad de que los ciudadanos puedan presentar enmiendas al articulado de proyectos y proposiciones de ley; o el Escaño 110.

"LA TRANSPARENCIA ES IMPRESCINDIBLE"

Así, Durán ha manifestado que "la transparencia es imprescindible para la participación, y la participación genera una dinámica política distinta que conduce a una mayor autoexigencia de los representantes ante los representados". Además, ha añadido que los representantes públicos "deben ser ejemplares en su tarea, sabiendo que los gestos, los errores y los aciertos son importantes; que las formas de actuación tienen un efecto social".

Por último, se ha referido a las relaciones entre las instituciones de Andalucía y la Unión Europea, reflejadas también en el Estatuto y ha apuntado que "hay que trabajar con más intensidad" desde el ámbito político para fortalecer las costuras que componen el traje de la Unión Europea porque "el futuro de Andalucía se juega en Europa".

También ha destacado que desde la Presidencia de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (Calre) --formada por 74 asambleas de ocho países de la Unión Europea que representan a casi 200 millones de ciudadanos--, se aprobó una resolución en 2018 manifestando el compromiso de las Cámaras legislativas de alzar la voz de la ciudadanía en las instituciones donde se toman las decisiones que afectan a la ciudadanía.