4 de marzo de 2021
1 de marzo de 2014

Durán (PSOE-A) afirma que la Mezquita "es, ha sido y debe ser del ciudadano y del pueblo de Córdoba"

CÓRDOBA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del Consejo Territorial del PSOE-A y secretario provincial del partido en Córdoba, Juan Pablo Durán, ha afirmado este sábado que la Mezquita-Catedral de Córdoba "es, ha sido y debe ser del ciudadano y del pueblo de Córdoba", por lo defiende que las administraciones deberían estudiar una alegación a la inmatriculación del monumento por parte del Cabildo "para que la Mezquita sea titularidad del pueblo cordobés".

El dirigente socialista, que ha atendido a los medios tras mantener un encuentro con los secretarios de Cultura del PSOE de Córdoba, ha recordado que "curiosamente, antes del 2006, año en el que el Cabildo catedralicio inmatriculó la Mezquita en el registro de la propiedad a su nombre, no existía ningún tipo de conflictividad".

En este sentido, ha indicado que es a partir de 2006 "cuando han empezado a manifestarse de una forma más clara y evidente determinadas posiciones que siempre han estado dentro del seno del Cabildo y de la Iglesia en Córdoba, que se han sentido propietarias de la Mezquita, pero que de esa forma lo han hecho evidente". Además, ha afirmado que "ahí es donde han herido algunas sensibilidades de muchas personas que han entendido que el monumento es de la ciudadanía de Córdoba porque siempre los cordobeses han hecho con su esfuerzo y su aportación que hoy se pueda disfrutar del monumento".

De esta manera, ha apuntado que "han empezado a herirse sensibilidades, que se han visto ahondadas cuando ha habido una manifestación clara, rotunda y beligerante por parte del Cabildo y del obispo de esta Diócesis por intentar cambiar el nombre al lugar que todos conocen como Mezquita-Catedral por el de Catedral de Córdoba, antigua Mezquita".

"Para algunos la cuestión del nombre es un debate insulso, pero no lo es porque es un intento evidente de marcar una diferencia de algo que no es cuestionable", ha afirmado Durán. Asimismo, ha indicado que "ese ha sido un espacio de convivencia y no de confrontación, por lo que no hay que hacer de esto un elemento de confrontación".

De este modo, ha apuntado que el PSOE cree que "sea una administración autonómica o la del Estado, ambas, juntas o cada una desde su ámbito, tienen que ejercer lo que la ley le permite, y es que desde que se inscribe como inmatriculación un bien de esta naturaleza hay diez años para hacer las alegaciones pertinentes en el caso de que uno crea tener esa legitimidad". En este sentido, ha indicado que cree que "ambas administraciones deben hacerlo, por lo menos estudiar esa alegación para que la Mezquita sea titularidad del pueblo de Córdoba".

Además, Durán ha señalado que este sábado el PSOE ha querido tener "la opinión de miembros del partido que tienen solvencia intelectual para hacer reflexiones en este sentido y todos han coincidido en que no se está hablando de ningún tipo de cambio en la gestión, ni de expropiación, término desafortunado por parte de los dirigentes del PP, que siempre intentan buscar el ánimo de confrontación". Así, ha incidido en que este elemento "no puede servir ahora para abrir una batería de confrontación, porque quienes pierden son los cordobeses".

El dirigente socialista cree que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, "lo ha dejado claro, indistintamente de la posibilidad de tener una posesión y una opinión, es necesario que esto abra un momento de reflexión, porque hay sensibilidades entre la ciudadanía de Córdoba", y ha añadido que por ello "es necesario abrir un diálogo".

"Debería quedar claro que la Mezquita es, ha sido y debe ser del ciudadano y del pueblo de Córdoba", ha aseverado. Igualmente, ha afirmado que siente que "algunos quieren buscar confrontación con la Junta, un error manifiesto porque no se confronta con una administración, sino con la historia".

Por último, Durán ha afirmado que "la intención y el deseo" del PSOE es "retornar al momento antes de 2006, pues si durante más de siete siglos no ha habido problemas sobre la titularidad de este bien, eso debería de ser un principio básico para ello".