22 de octubre de 2019
13 de agosto de 2019

Dúrcal (Granada) recuerda un año después a la joven de 21 años asesinada a puñaladas supuestamente por su pareja

Dúrcal (Granada) recuerda un año después a la joven de 21 años asesinada a puñaladas supuestamente por su pareja
Concentración por la muerte de una joven en Dúrcal (Granada) supuestamente por su pareja en 2018JUNTA - ARCHIVO

DÚRCAL (GRANADA), 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Dúrcal, en el Valle de Lecrín de Granada, prepara actividades de concienciación sobre igualdad en recuerdo de la joven de 21 años supuestamente asesinada a puñaladas, hace un año este miércoles, por el que era su pareja, un hombre que tiene ahora 40 años, quien está en prisión provisional.

Según ha indicado a Europa Press el alcalde de Dúrcal, Julio Prieto, el Ayuntamiento está coordinando nuevas actividades con el Centro de Información de la Mujer del Valle de Lecrín, tras la ayuda de más de 17.000 euros concedida a la lucha contra la violencia de género por el Gobierno al municipio, donde hay "mucha conciencia y participación" en torno a esta cuestión, con base también en la labor del tejido asociativo.

Prieto ha señalado que los vecinos recuerdan a la víctima, que no era del pueblo, de unos 7.000 habitantes, pero residía allí, y unos días que fueron de "conmoción" para todos, un "hachazo" por un suceso que parecía que "nunca" iba a "pasar aquí".

El Ayuntamiento se plantea organizar alguna actividad que sirva como aliciente para "visibilizar" la lucha contra la violencia de género y "en reconocimiento" a esta joven y las víctimas en general.

El 14 de agosto de 2018, el posteriormente detenido, de nacionalidad marroquí, supuestamente asestó varias puñaladas a la que era su pareja, con la que convivía, junto a un bebé, en el centro de Dúrcal.

Tras llevarla, ya malherida, al centro de salud del municipio en un coche, que dejó abandonado con la mujer dentro, huyó, si bien fue localizado y detenido cerca poco después por la Guardia Civil, que lo mantuvo arrestado en dependencias de la Comandancia de Granada hasta su puesta a disposición de la juez, dos días después.

Dúrcal decretó dos días de luto oficial decretados por el suceso, ante el que el Consistorio de este municipio mostró su "condena". La mujer, de nacionalidad española, y en cuyo recuerdo se celebró también una concentración a las puertas del Ayuntamiento de Granada, que se hizo cargo de la incineración, no había presentado denuncias, si bien fuentes de su entorno señalaron que había habido discusiones entre la pareja durante su convivencia, de algo más de un año, en Dúrcal.

El 16 de agosto, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer 1 de Granada, en funciones de guardia este jueves, ordenó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para el investigado por su pareja, supuesto autor de los hechos.

Para leer más