Doñana.
EUROPA PRESS/UHU
Publicado: jueves, 11 enero 2018 17:45

SEVILLA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha exigido la paralización "inmediata y total" del proyecto para el almacenamiento de gas natural en el subsuelo de Doñana porque considera que el Gobierno central tiene "suficiente y sobrada" información para cancelar de inmediato la ejecución de Marismas Occidental, uno de los cuatro subproyectos del almacén.

En una nota, Ecologistas alude al reciente informe realizado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) sobre los estudios aportados por la empresa entre diciembre de 2016 y septiembre de 2017, en respuesta al condicionado de la citada resolución de marzo de 2016 para la puesta en marcha de uno de los proyectos (Marismas Occidental): en concreto, respondiendo a las condiciones particulares séptima (inundaciones), novena (sismicidad) y décima (subsidencia o deformación del terreno). Dicho informe "sirve como argumento para afirmar que ese condicionado no ha sido cumplido por la empresa que ejecuta el proyecto".

"El análisis del IGME revela como insuficientes las medidas adoptadas en relación a la subsidencia y califica como cuestionable la interpretación y valoración de los resultados finales de peligrosidad y riesgo de inundación, erosión y sedimentación; finalmente, recomienda que la documentación sobre riesgo sísmico sea remitida para ser evaluada a la Red Sísmica Nacional del Instituto de Geografía Nacional, dependiente del Ministerio de Fomento, ya que considera que es ese organismo el realmente competente para informar sobre la documentación aportada", manifiesta la organización.

Para Ecologistas en Acción, "es evidente que no existen estudios de los diferentes impactos acumulativos de los cuatro proyectos pertenecientes al almacén subterráneo de gas Marimas. Esto también se desprende del propio informe del Instituto Geológico y Minero, que advierte de que en los estudios sobre las deformaciones del terreno, aportados por Gas Natural en relación al proyecto Marismas Occidental no se cubre adecuadamente la zona geotectónica de la comarca de Doñana, que podría verse afectada por las cubetas de depresión del terreno que se pudieran producir, siendo insuficiente la información obtenida".

Ello es debido, "con mucha probabilidad, a que se restringe la toma de información a la superficie donde se ubican los almacenes del proyecto Marismas Occidental, en lugar de medirse la afección al territorio ocupado por el almacén Marismas, que es Doñana en su conjunto", ha agregado Ecologistas.

Respecto al marco legal vigente y los procedimientos abiertos, la asociación hace notar que el informe del IGME recoge la posible "alegalidad" de la iniciativa según el Real Decreto 638 de 2016 de modificación del reglamento de Dominio Público Hidráulico.

Considera Ecologistas que "no había una situación de necesidad ni urgencia para declarar de utilidad pública el proyecto de la empresa Gas Natural, dado que este almacén de Marismas no suponía potenciar el desarrollo industrial y renunciar a él no pone en peligro el suministro energético español, puesto que España posee ya, de facto, el triple de capacidad de almacenamiento respecto al consumo anual de gas".

GREENPEACE RECALCA LOS "RIESGOS TECTÓNICOS"

La organización ecologista Greenpeace, de su lado, también ha insistido en la paralización y desmantelamiento del proyecto, así como en "los riesgos sísmicos" del almacén de gas natural situado junto al Parque Nacional de Doñana. Además, asegura que el proyecto "incumple los compromisos adquiridos por España para luchar contra el cambio climático".

En este sentido, ha incidido en que la organización ecologista ya alertó en su informe sobre riesgos sísmicos relacionados con el proyecto de almacenamiento subterráneo de gas en Doñana, publicado en noviembre de 2016, de los riesgos de que "se siga trabajando con gas en el parque natural o en su entorno".

"Existe un riesgo muy alto por las condiciones tectónicas existentes de que se produzcan terremotos inducidos por la mano del ser humano, ya que llevan muchos años realizando extracciones de gas, y ahora pretenden inyectarlo en las mismas zonas que han quedado libres para usarlo de reserva. Hay además fallas actualmente activas, lo que incrementa los riesgos sísmicos aún más", ha explicado el portavoz de Greenpeace y doctor en Geología, Julio Barea.

Greenpeace ha remarcado que Doñana se encuentra dentro del "peligroso polvorín" sísmico del suroeste de España, que "ha sido azotado por los terremotos y tsunamis históricos más devastadores de la Península Ibérica, la mayoría de ellos con epicentros en el Atlántico próximo al suroeste de Portugal y en la mitad norte del golfo de Cádiz, con hasta 18 seísmos de gran magnitud".

Por ello, la organización incide en que se paralice la instalación y desarrollo de cualquier tipo de infraestructura de almacenamiento y conducción de hidrocarburos, porque "incrementarían notablemente los riesgos de explosiones, hundimientos, escapes masivos de gas o contaminación, entre otros, como alerta un reciente informe del Instituto Geológico y Minero de España (IGME)".

Para Greenpeace, "a esto se suma el reciente anuncio del Gobierno de destinar por segundo año consecutivo 6,3 millones de euros al almacén de gas de Doñana gestionado por Gas Natural". "Esto significa dar dinero público a una empresa privada que está poniendo en peligro a la ciudadanía y a una de las joyas mundiales de la biodiversidad. Un atropello al sentido común, a la responsabilidad y a los compromisos internacionales de España, solo para servir a los intereses particulares de una multinacional", ha concluido Barea.

Más noticias

Leer más acerca de: