Ecologistas en Acción se opone a la autovía Badajoz-Granada y presenta alegaciones

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 12:22

CÓRDOBA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción-Andalucía ha presentado ante la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental dependiente del Ministerio de Fomento las alegaciones solicitando la desestimación y archivo del proyecto de autovía Badajoz-Granada por el alto impacto ambiental a su paso por Sierra Morena y por la nula justificación de interés general del proyecto.

Según explicaron en un comunicado, Ecologistas en Acción-Andalucía, consciente del "impacto medioambiental" que supondría las obras de la posible autovía entre Badajoz-Córdoba-Granada que ha sido planteada por el Ministerio de Fomento, y cuyo estudio informativo y el de impacto ambiental se encuentran en trámite de información pública, ha presentado alegaciones en las que se justifica la inviabilidad del proyecto por razones ambientales, sociales y económicas y se pide la desestimación y archivo de los expedientes.

En este sentido, consideran que desde el punto de vista de afección a los recursos naturales, el impacto está localizado en la zona de alto valor ecológico (Sierra Morena) "hábitat deseable de especies tan emblemáticas como el lince".

Según dicen los ecologistas, el proyecto no sigue las recomendaciones de la Estrategia Española de Conservación de la Biodiversidad (EECB) al no proponer medida alguna referente al paso de fauna de un lugar a otro y evitar así el aislamiento de los espacios naturales. Esta carencia no sólo afecta a la zona de Sierra Morena, sino que separaría la conexión natural de la campiña cordobesa y las sierras subbéticas.

INSUFICIENTE DEMANDA DE TRÁFICO.

Además, afirman que la actual carretera N-432 tiene una Intensidad Media Diaria (IMD) inferior a 5.000 vehículos al día en la mayor parte de sus tramos, demanda muy inferior a lo necesario para la creación de este tipo de infraestructuras.

También, consideran que los IMD futuros que se manejan en el estudio son cifras sobrevaloradas, no estando justificado el aumento de tráfico en este itinerario. Dicen que para la aglomeración puntual en algunas zonas existen "otras opciones más realistas, baratas y sostenibles, como el ensanchamiento puntual en algunos lugares concretos de la actual N-432 para un tercer carril para vehículos lentos, así como la creación de un sistema de transporte público que dé respuesta a los desplazamientos cortos por motivos laborales".

En sus alegaciones manifiestan que si se hacen los cálculos, por ejemplo, en los cinco tramos del expediente Espiel-Granada con lo presupuestado según estudio con las diferentes alternativas elegidas, "nos encontramos con un presupuesto de más de 1.333.718.209 euros, que dividido entre los 205 km, obtenemos la escalofriante cifra de 6.505.942 euros por km".

Una cantidad que consideran que es muy superior a la media de construcción de éstas infraestructuras que, "unido a la escasa demanda de tráfico", hacen inviable el presente proyecto, poniendo en entredicho la supuesta rentabilidad o interés social de la mencionada autovía.

Finalmente, añaden que el estudio adolece de un análisis sobre las emisiones atmosféricas de CO2. No obstante, aseguran que "apostar por esta infraestructura innecesaria es contribuir a la pérdida de calidad del aire".