Ecologistas en Acción teme que la Estación Biológica de Doñana "se desvincule estructuralmente" del territorio

Imagen aérea de Doñana.
Imagen aérea de Doñana. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: miércoles, 11 diciembre 2019 12:54

SEVILLA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción Andalucía ha mostrado su preocupación por que la Estación Biológica de Doñana (EDB) "se desvincule estructuralmente" de la Reserva Biológica de Doñana (RBD), es decir, de su gestión directa por los científicos", toda vez que considera que la EBD "necesita mejora y eliminación o restauración de prácticas inadecuadas llevadas a cabo en el pasado reciente".

Así, a través de un comunicado, la organización ecologista explica que "han tenido conocimiento del documento presentado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), denominado Plan Estratégico en Grandes Infraestructuras de Investigación, con un Plan de Acción para 2020-2021, en el cual el CSIC pretende apartar estructuralmente la EBD de la RBD, es decir, de su gestión directa con los científicos".

Ecologista en Acción recuerda que la RBD fue la primera reserva biológica integral de España y "nació como resultado de salvar Doñana de los proyectos de desecación de la marisma y de su conversión en cultivos agrícolas y de eucalipto", para añadir que "unos visionarios y amantes de la naturaleza pusieron en marcha unas campañas internacionales con el objetivo de salvar Doñana de esa transformación".

De este modo, señala que en el año 1963 compraron con los fondos logrados las primeras 6.794 hectáreas en el corazón de Doñana, y que estos terrenos "formaron la primera Reserva Biológica Integral de Doñana (RBD), cedida en el año 1965 al CSIC con fines de investigación y conservación". Con ese objetivo, "ese mismo año se creó la (EBD) con José Antonio Valverde como primer director. La compra de estos terrenos fue clave y decisiva para crear en 1969 el Parque Nacional de Doñana", añade Ecologistas.

Además, apunta que desde la creación de Doñana como Parque Nacional la reserva científica a efectos de investigación ha dependido del CSIC a través del director de la EBD, coordinando todos los proyectos de investigación y seguimiento de los procesos naturales en el espacio protegido Doñana. La EBD en la actualidad también forma parte del Consejo de Participación de Doñana, órgano colegiado consultivo, a través de la figura de su director.

"Esta situación se ha mantenido funcionando en los últimos 50 años y parece que es lo que hoy se pretende cambiar, el CSIC quiere separar la RBD y convertirla en lo que denomina un ICU, Instituto-Centro Unidad adscrita al CSIC", lamenta Ecologista en Acción, que se congratula "por las pretensiones del CSIC de mejorar, optimizar recursos, evaluar instalaciones y servicios, para desarrollar una investigación de vanguardia y de máxima calidad, pero ve con preocupación que la EBD se desvincule estructuralmente del territorio de Doñana".

"Consideramos que Doñana es una instalación natural en uno de los mayores santuarios de biodiversidad de toda Europa, sometido a muchísimas tensiones y amenazas, donde el seguimiento de los procesos naturales es vital para una estrategia de conservación capaz de adaptarse de inmediato a cualquier variación o afección, sobre todo en el marco de cambio climático en que nos encontramos", añade, toda vez que indica que "la biodiversidad, las especies animales y vegetales, los ecosistemas y hábitats son muy sensibles y vulnerables a los efectos de ese cambio climático en el equilibrio de Doñana".

Desde Ecologistas consideran que, efectivamente, la EBD "necesita mejora y eliminación o restauración de prácticas inadecuadas llevadas a cabo en el pasado reciente, como la puesta en marcha y desmantelamiento de laboratorios en las marismas; las modificaciones en el Palacio de Doña Ana, un BIC, sin las correspondientes autorizaciones y medidas apropiadas a esa circunstancia; o a veces interferir las actividades privadas con las científicas en casos contados", porque "la excelencia, la evaluación y la optimización son necesarias", pero, agregan "que no suponga debilitar la estructura científica ya desarrollada apegada al territorio y unida a la gobernanza del mismo con un trabajo cotidiano en interacción con los actores que lo comparten".

Por otra parte, la organización reconoce "grandes éxitos a la EBD y lo decisiva que ha sido en el mundo de Doñana para su conservación y recuperación, evitando gracias a sus investigaciones y su tesón, la amenaza de vertidos mineros, la sobreexplotación del acuífero, la pérdida de biodiversidad, los impactos de las infraestructuras o los dragados y transformaciones en el estuario del Guadalquivir".

"Para nuestra organización, el mundo de Doñana necesita la EBD como laboratorio natural hoy más que nunca ante las nuevas amenazas y retos", concluye Ecologistas en Acción.

Leer más acerca de: