Ecologistas y Greenpeace critican que las administraciones no protejan el humedal de Doñana tras la denuncia de Bruselas

Doñana en una fotografía de archivo
EUROPA PRESS/PSOE - Archivo
Publicado: jueves, 24 enero 2019 17:18

SEVILLA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones ecologistas, entre las que se encuentran Ecologistas en Acción y Greenpeace, han criticado la labor desempeñada por las administraciones, tanto la central como la regional, por no proteger el humedal de Doñana en Huelva, circunstancia que ha sido denunciada por la Comisión Europea en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE).

Así, en declaraciones a Europa Press, el coordinador de movilización de Greenpeace en Andalucía, Luis Berraquero, ha calificado la denuncia como "una buena noticia", al reflejar la labor de "cuidado y defensa del medio ambiente por parte de Europa, a la par que ha criticado que "ni España ni Andalucía la están llevando a cabo".

Berraquero ha tildado la denuncia como "positiva" fruto de las "muchas amenazas" que presenta Doñana, entre ellas, según ha señalado, "la promesa electoral del PP de crear una autovía que conecte Huelva con Cádiz por un ecosistema protegido".

Igualmente, Berraquero ha valorado esta iniciativa porque "contribuye a que la opinión pública sepa en qué situación se encuentra el espacio". Además, ha aplaudido el trabajo de acción social y de los ecologistas que es "capaz de ejercer influencia para proteger el patrimonio andaluz".

Por su parte, Juan Romero, miembro en el Consejo de Participación de Doñana de Ecologistas en Acción, ha señalado a Europa Press que su organización lleva "años" denunciando la situación de "desorden y caos" en Doñana, en relación al uso racional del agua.

En este sentido, ha criticado la "sobrexplotación de acuíferos" en la zona, cuyos efectos medioambientales "son palpables". Al respecto, ha continuado, "por acción u omisión las administraciones lo han consentido".

Sobre la situación de Doñana, Romero ha manifestado que desde su organización se han denunciado casos en la entonces Consejería de Medio Ambiente, así como en los tribunales, algunas con "sentencias firmes y favorables" que han reflejado la "situación caótica" de la zona.

Por ello, desde Ecologistas en Acción han apuntado que la denuncia de Bruselas, basada en "rigor y objetividad", da "esperanzas" en las instituciones europeas. Así, se han mostrado "satisfechos" a la par que han manifestado que esperan que la denuncia "sirva de precedentes en otros ámbitos", como "el almacenamiento de gas o la construcción de infraestructuras viales".

Con todo ello, Romero ha valorado la denuncia para que termine la "destrucción de Doñana como patrimonio de la humanidad". "Nunca es tarde si la justicia actúa", ha concluido.

Cabe recordar que la Comisión Europea ha denunciado a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no haber tomado las medidas adecuadas para proteger las masas de aguas subterráneas que alimentan el humedal de Doñana ni para evitar el deterioro de los hábitats protegidos en estos humedales.