Ecologistas tachan de "bastante decepcionante" la Ley de Cambio Climático por su voluntariedad y objetivos "reducidos"

Publicado: domingo, 30 septiembre 2018 11:48

SEVILLA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La asociación Ecologistas en Acción ha tachado de "bastante decepcionante" el proyecto de Ley de Medidas frente al Cambio Climático, aprobada esta semana por el Parlamento andaluz y que elevará al máximo rango jurídico los planes que la Junta desarrolla desde 2002 contra los efectos de este fenómeno fijando nuevos límites a la contaminación de gases de efecto invernadero.

El portavoz de Contaminación y Residuos de Ecologistas en Andalucía, Daniel López, ha subrayado a este respecto a Europa Press que, a falta de texto definitivo, la asociación ve "manifiestamente insuficiente" la norma en relación con lo que serían las exigencias y compromisos que necesita la comunidad para la lucha contra este fenómeno.

Y es que la ley plantea "objetivos incluso más reducidos" que los que plantea el Estado, con una propuesta de reducción de emisiones que supone un 18 por ciento de retroceso de los niveles de 2005, algo que "no es suficiente para evitar la subida de las temperaturas".

A ello se une, continúa López, que muchas de las medidas que plantea la normativa son voluntarias, subrayando al respecto que "mientras no haya un margen de obligatoriedad no dejan de ser un brindis al sol". Como ejemplo, cita el registro de huella de carbono, "que debería ser un instrumento fundamental y que podría incluir la contratación pública", o el Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE).

"Al final resulta que todo son grandes alharacas y pocas cuestiones con contenido firme", ha especificado el portavoz conservacionista, que recuerda que el propio Consejo Andaluz del Clima no tiene sino un papel "de puro asesoramiento y recomendación, pero sin ser un instrumento de control decisorio".

Asimismo, López critica que la ley "pase de puntillas" sobre el "brutal" porcentaje de emisiones que suponen las centrales térmicas de carbón, "cuando la propia ministra plantea su cierre palatino".

En resumen, "buenas intenciones y limitación y escasez de resultados, mucho postureo y pocas acciones radicales, que son las que se necesitan", apostilla López, que incide en que las normativas de Cataluña, Baleares y País Vasco son "mucho más enérgicas y ambiciosas". "No hemos sido pioneros, lo fuimos con el Plan de Acción por el Clima pero nos hemos quedado desfasados y retrasados", concluye.