Economía.- Laboratorios Normon facturó 1,8 millones de euros en Granada con la venta de medicamentos genéricos

Actualizado: domingo, 14 febrero 2010 10:30

La empresa nació en 1937 con un pequeño laboratorio en Orto (Sevilla)


GRANADA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Laboratorios Normon, compañía española líder en el mercado de medicamentos genéricos, cerró el ejercicio 2009 con una facturación de más de 1,8 millones de euros en la provincia de Granada, donde obtuvo una cuota de mercado cuatro puntos superior a la media nacional, informaron a Europa Press fuentes de la entidad.

La compañía comercializó en Granada durante este periodo un total de 729.538 unidades de sus productos, que se centran en tres áreas de negocio: las prescripciones, que suponen el 60 por ciento de las ventas; la división hospitalaria --está presente en todos los centros de la provincia-- y el área de Odontología.

Esta "diversificación" ha permitido a Laboratorios Normon obtener una cuota de penetración en el mercado granadino del 9,8 por ciento, frente al 8,7 que ha cosechado en el mercado nacional.

Lo cierto, y según los datos de la empresa, es que en Granada hay mayor aceptación de medicamentos genéricos que en el conjunto del territorio español. En este último, las empresas obtuvieron una cuota de mercado del 5,3 por ciento, mientras que en Granada se alcanzó el 7,5,. Un incremento favorecido por los numerosos hospitales y centros de investigación que acoge la provincia.

En el ámbito nacional, Normon es número uno en fabricación de medicamentos genéricos, lidera el mercado total hospitalario --con 115 millones de dosis vendidas en 2009--, y acaba de situarse en segundo lugar en el mercado "retail" de genéricos con más de 24 millones de unidades vendidas en el último año.

La empresa --que nació a finales de los años 30 con dos pequeños laboratorios en Orto (Sevilla, 1937) y Normon (Madrid, 1938)-- mantiene sus previsiones de crecimiento para 2010.

Su apuesta en este sentido, le ha llevado a ampliar sus instalaciones madrileñas para incrementar la producción y ofrecer mayor diversificación a sus clientes.

Tratamientos hormonales y antineoplásicos serán dos de las nuevas áreas de negocio de este laboratorio que no descarta la posibilidad de fabricar productos biotecnológicos. En total, contará con 24.000 metros cuadrados adicionales que supondrán una inversión de 40 millones de euros y cuya inauguración está prevista para el segundo trimestre de 2010.