Editan un manual para preparar a los ganaderos ante la "cercana" aprobación del sello de calidad del cordero segureño

Actualizado: sábado, 29 marzo 2008 13:34

JAÉN, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (Ancos), promotora de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cordero de las Sierras de Segura y La Sagra, ha editado un manual destinado a los ganaderos para prepararlos ante la "cercana aprobación" de esta marca que certificará la calidad de la carne de cordero producida en municipios de las provincias de Jaén, Granada, Almería, Albacete y Murcia.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del colectivo, José Antonio Puntas, explicó que sólo quedan "dos peldaños por subir y son más burocráticos que otras cosa", puesto que la parte técnica ya "está superada".

El primero es la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la decisión favorable y del pliego de condiciones de la IGP. "Después tendrán que enviarlo a Bruselas que deberá dar el visto bueno con acuse de recibo simplemente y, entonces, de forma automática se podrá publicar el reglamento y la orden transitoria que da luz verde a la IGP", añadió.

Una vez que esto suceda --para lo que no hay un plazo fijo, aunque se prevé que sea en breve, según Puntas,-- quedará constituido el Consejo Regulador como forma jurídica que se encargará de la certificación y promoción de los productos del cordero. "Se encuentra constituido prácticamente y ya hay propuestas con nombres, salvo los representantes de las administraciones, que los eligen de oficio, para ocupar algunos de los 13 miembros que lo forman", indicó.

En este sentido y como muestra del trabajo previo desarrollado por los promotores de este sello de calidad, Puntas destacó que se ha editado un manual dirigido a los ganaderos y otros elementos que forman parte de la cadena de producción. "Se trata de facilitarles la información sobre los pasos que deben dar para integrarse en la IGP", señaló el presidente de Ancos, quien recordó que habrá tres registro distintos para ganaderos, industriales y salas de despiece.

No obstante, y a pesar de la satisfacción por la próxima aprobación la IGP, Puntas dijo que se produjo un "parón" a finales del pasado año que se vio aumentado por el periodo electoral. "Lo único que lamentamos es que no podremos acogernos a las ayudas a la promoción (aunque sí a las de constitución) porque las órdenes de las diferentes comunidades salen en diciembre o enero", subrayó.

IMPORTANCIA DEL TERRITORIO.

El presidente de Ancos comentó que unos 800.000 animales podrán acogerse a la futura marca de calidad e insistió en el carácter geográfico de la protección. "El mismo nombre lo destaca, si bien nuestro cordero está ligado a un raza, la segureña, ésta es mucho más amplia, de una cabaña de unos dos millones de reses que también se extiende, por ejemplo, en Sevilla o Teruel. Sin embargo, lo que se pretende distinguir es el método de producción en una zona con unas características muy concretas", recalcó.

Los principales requisitos para que las explotaciones ganaderas se integren en la Indicación Geográfica Protegida Cordero de las Sierras de Segura y La Sagra, son de carácter geográfico y climatológico. Así, los municipios tienen que tener una altitud mínima de 500 metros y un periodo seco de más de cinco meses y un periodo de heladas también superior a al mismo periodo, lo que condiciona la alimentación de las ovejas y la calidad de la leche.