Eduardo Baena cree necesario una nueva demarcación judicial y medidas que eviten la excesiva litigiosidad

Fachada De La Audiencia Cordobesa
EP
Actualizado: jueves, 1 abril 2010 13:06

El presidente de la Audiencia considera que la Ciudad de la Justicia es "una víctima más de la crisis actual"

CÓRDOBA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El recién reelegido presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Eduardo Baena, destacó hoy la necesidad de abordar remedios que eviten la "excesiva litigiosidad, así como una nueva demarcación judicial" con el objeto de conseguir que el modelo judicial actual se adapte a las necesidades y tiempos actuales.

En una entrevista concedida a Europa Press, Baena explicó que "las líneas maestras en cuanto a un nuevo modelo judicial están recogidas en un plan de modernización que ha sido elaborado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y cuyo planteamiento tiene un espacio acotado".

En su opinión, además de la implantación de las nuevas tecnologías, se debe conseguir acabar con la excesiva litigiosidad, y apostar por "una nueva demarcación judicial, que viene exigida porque ha habido una variación en la demografía, una mejora en las comunicaciones y en los medios de transporte, que propicia la comarcalización de cierto tipo de órganos judiciales con un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y de la especialización".

Por ejemplo, sugirió que en principio se podría comenzar con la comarcalización de los órganos dedicados al derecho de familia o los relacionados con los casos de violencia de género.

El presidente de la Audiencia fue reelegido por el Consejo General del Poder Judicial el pasado día 24 de marzo y a modo de balance durante su gestión desde su reelección en 2005, dijo que en materia de infraestructuras ha sido "satisfactorio por encontrarse ya prácticamente todas las sedes funcionales y dignas".

No obstante, apuntó que en la capital, "la carencia es la deseada y proyectada Ciudad de la Justicia", que "con independencia de cuestiones técnicas, es una víctima más de la crisis económica actual, ya que ofrece dificultad de financiación".

SITUACIÓN PREOCUPANTE

En materia de recursos humanos, el presidente de la Audiencia destacó que "la situación en los partidos judiciales de la provincia es preocupante por ser notablemente insuficiente la planta", por lo que consideró necesario que la nueva Oficina Judicial debe abordar este problema. En este tiempo, subrayó que lo más preocupante ha sido "el excesivo aumento de la litigiosidad que los órganos judiciales existentes absorben con cierta dificultad".

De este modo, para los próximos cinco años, Eduardo Baena se marca como objetivos "aprovechar la experiencia acumulada en los últimos diez años" para colaborar en lo que requieran "los órganos de gobierno del poder judicial y las administraciones, a fin de lograr la modernización de un servicio tan esencial para el Estado como es la administración de justicia".