28 de noviembre de 2020
29 de octubre de 2020

Educación concertada se moviliza contra la LOMLOE por "ley sectaria y excluyente" y piden a la Junta que la recurra

SEVILLA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Escuelas Católicas de Andalucía, CECE Andalucía, FSIE Andalucía, FEUSO Andalucía, Concapa Andalucía y Fapyma, organizaciones andaluzas integradas en la Plataforma de Concertados, han acordado movilizarse en contra de la LOMLOE (Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación) en rechazo de "una ley nefasta por su fondo sectario y excluyente y por su lista de agravios contra la libertad de enseñanza".

Las organizaciones que participan en esta campaña pedirán a la Junta de Andalucía que recurra la norma ante los tribunales si finalmente es aprobada, por lesionar derechos básicos garantizados por la Constitución, según han informado por medio de una nota.

La Plataforma de Concertados aspira a registrar en el Congreso de los Diputados un mínimo de 300.000 firmas en contra de la LOMLOE.

La Plataforma andaluza ha anunciado que pedirá al Gobierno de Andalucía que la secunde en sus planteamientos y muestre públicamente su rechazo a esta norma, en los términos en los que ahora mismo está planteada.

Estas asociaciones representan a más de 550 centros, 20.000 profesores y 150.000 familias y su movilización se enmarca en una campaña nacional, que, bajo el eslogan 'Más Plurales, Más libres y Más iguales', pretende trasladar a la opinión pública y a los grupos políticos el amplio rechazo social que causa esta reforma.

Los centros, profesores y familias de las concertadas van a iniciar en Andalucía y en toda España una campaña denominada 'Más plurales, más libres y más iguales' con la que pretende conseguir cambios importantes en el proyecto de ley.

La campaña se desarrollará siendo conscientes de la situación de pandemia y emergencia sanitaria y por tanto de acuerdo con todas las recomendaciones sanitarias e incluirá actuaciones de movilización en redes sociales, recogida de firmas para el congreso, protestas en los centros, concentraciones ante las delegaciones y subdelegaciones de Gobierno.

Patronales, sindicatos y confederaciones de padres de la concertada coinciden en rechazar la LOMLOE "tanto por el momento, como por la forma y, sobre todo, el contenido".

En el caso del momento alegan que "su tramitación se produce en plena pandemia, entre estados de alarmas, en una situación crítica en lo sanitario y, por ende, en lo económico".

Por la forma, "porque esta norma aleja definitivamente la legislación educativa de cualquier posibilidad de consenso y pacto con los actores implicados, a los que ni siquiera se ha llamado para negociar el documento".

"No es que haya buscado el consenso, es que por primera vez en la historia de la democracia ni siquiera se ha pretendido el diálogo", indican las patronales, sindicatos y confederaciones de padres.

Según los representantes de la concertada, "la LOMLOE supone un ataque sin precedentes al derecho de padres y tutores a elegir la educación que quieren para sus hijos, derecho avalado por la propia Declaración Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas".

"Al eliminar la demanda social, como aspecto a tener en cuenta en la programación de puestos escolares concede al Estado un poder absoluto y absolutista para realizar una planificación unilateral de los centros, más propia de regímenes totalitarios que democráticos", han afirmado en su comunicado.

"Para hacerlo, se inventa un "derecho a la educación pública", completamente inexistente en la jurisprudencia y doctrina constitucional española y europea, y en la práctica opuesto al derecho universal a la educación, que solo puede garantizarse con la complementariedad de la oferta entre colegios públicos, concertados y privados", han argumentado.

"LESIONA LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS"

"La LOMLOE, en contra de las recomendaciones de todos los organismos e instituciones educativas internacionales, lesiona aún más la autonomía de los centros, atacando de forma específica la de los centros concertados", han sostenido, mientras han apuntado que "les impone un comisario político con el objetivo poco simulado de poner frenos para el desarrollo de su ideario, cuando esa es contrariamente la razón de ser de estos centros y de su financiación con fondos públicos".

"Posterga, aún más, la asignatura de religión, sin alternativas y sin efectos en la evaluación", han reprochado los responsables de la educación concertada, al tiempo que recrimina que "resucita la polémica educación para la ciudadanía a través de una nueva asignatura en valores cívicos y éticos que tiene el riesgo de utilizarse como herramienta de adoctrinamiento en la imposición de valores no consensuados ni elegidos por los padres".

"La LOMLOE, no sólo no avanza en la homologación de los profesores de ambas redes, sino que amenaza la estabilidad de los puestos de trabajo de los profesionales del sector y el futuro tanto de la educación diferenciada, a la que se la aboca a no financiarse con fondos públicos y a su desaparición como opción pedagógica, como de los centros específicos de educación especial, en contra de la opinión de los profesionales y las familias", han indicado.

La plataforma andaluza reprocha a la Administración que se arrogue "la distribución unilateral del alumnado con desventaja social, educativa o económica, lo que, lejos de evitar la segregación educativa, tiene la consecuencia práctica de impedir la libertad de elección de las familias de esos menores, cuando precisamente estos alumnos son los que deberían tener una mayor puntuación para poder elegir preferentemente el centro que consideraran mejor".

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