8 de diciembre de 2019
6 de septiembre de 2018

Educación instruye diligencias sobre el comportamiento de un profesor de un instituto de Jaén con una alumna

JAÉN, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El servicio de inspección de la Delegación Territorial de Educación en Jaén "está instruyendo unas diligencias" para analizar si el comportamiento de un profesor del instituto de Educación Secundaria (IES) 'Las Fuentezuelas', en la capital, con respecto a una alumna es o no el correcto.

La delegada, Yolanda Caballero, ha hablado este jueves del caso a preguntas de los periodistas sobre las pintadas aparecidas en el entorno del centro denunciando un supuesto acoso, según recoge 'Diario Jaén', precisando que en ellas se puede leer 'IES libre de acoso machista. El silencio te hace cómplice', 'profesores, dejad de acosar' y 'venimos a estudiar'.

Tras señalar que "no se puede generalizar ese tipo de conductas" y destacar que este instituto, además, "es referente en la implantación de medidas de coeducación", Caballero ha explicado que "desde que se tiene conocimiento de este caso, se actúa desde la administración educativa por parte de la inspección".

"Es cierto que las actuaciones administrativas se paralizan una vez que se abre la vía penal (abierta tras una denuncia de los padres de una estudiante). Una vez archivada la vía penal, desde la administración educativa y de la mano de la inspección seguimos trabajando. Y en este y en otros casos se actúa en tiempo, teniendo en cuenta a la comunidad educativa", ha afirmado.

La delegada ha incidido en que hay un expediente abierto y se está siguiendo una investigación por parte del servicio de inspección educativa, de modo que por "prudencia" y "cautela", ha evitado pronunciarse sobre la existencia o no de un posible acoso, precisamente "porque se están instruyendo unas diligencias por parte del servicio de inspección en estos momentos".

Al hilo, ha recordado que "comenzaron a instruirse en su momento", pero que hubo que paralizar, como hay que hacer, cuando se abre la vía penal" y ahora "se han vuelto a retomar". "Pero estamos en permanente contacto la inspección educativa y el centro, en éste y en todos los otros casos que se puedan producir en la provincia, afortunadamente, mínimos", ha comentado.

Ha añadido que desde Educación se sigue "trabajando decididamente" y "desde las direcciones de los centros educativos también se actúa con muchísima diligencia", ya que "reciben la formación necesaria para atajar este tipo de actos y saben cómo comunicarlo y cuándo hacerlo".

"Además, el propio director del centro ha interpuesto ya una denuncia en la policía por el hecho de esas pintadas que, injustamente, generalizan a una comunidad educativa, como la de Las Fuentezuelas, que muchas veces ha estado en los titulares precisamente por todo lo contrario: por su lucha a favor de la igualdad de género y por minimizar las conductas contrarias a la convivencia", ha concluido.

Para leer más