El Ejército mantendrá "lo esencial" de su participación en las Fiestas Conmemorativas de la Batalla de Bailén

Actualizado: domingo, 27 junio 2010 13:09

BAILÉN (JAÉN), 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ejército mantendrá "lo esencial" de su tradicional participación en las Fiestas Conmemorativas de la Batalla de Bailén, que cada año se celebran del 17 al 22 de julio en este municipio jiennense para recordar la primera victoria sobre las tropas de Napoleón en 1808.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de la localidad, Bartolomé Serrano (AIB), quiso transmitir un mensaje de "tranquilidad" a los ciudadanos ante los temores sobre la posibilidad de que los soldados no se desplazaran como consecuencia de nuevos reglamentos que afectan a las Fuerzas Armadas.

No obstante, destacó que el Ayuntamiento continúa trabajando como cada año en la organización de estos festejos, una labor que requiere una planificación de meses, por lo que son necesarias numerosas reuniones para que todo esté perfectamente previsto y coordinado.

En este sentido, recordó que el pasado día 17 un grupo de militares de la base cordobesa de Cerro Muriano visitó Bailén para ver in situ los distintos escenarios en los que se desarrollarán los actos en los que participa con especial protagonismo. "La presencia de la Compañía de Honores del Regimiento de Infantería Mecanizada la Reina Número 2 de la Brigada Guzmán el Bueno X está garantizada en el programa de actos", afirmó.

Serrano hizo hincapié en que "lo esencial de su participación en nuestras fiestas está garantizado", salvo en "aspectos puntuales" relacionados con los actos religiosos, por ejemplo, a la hora de "rendir honores a la Virgen o el Santísimo" como consecuencia del nuevo Reglamento de Honores Militares.

De este modo, sólo la bandera, el Rey y el himno de España merecen honores militares, de lo que se derivan cambios para que los soldados no los rindan a los símbolos religiosos, como ocurrió en la procesión del Corpus en Toledo, donde los cadetes de la Academia de Infantería no pudieron levantar su sable para saludar a la Custodia.

Las Fiestas Conmemorativas de la Batalla de Bailén celebran la primera victoria sobre las tropas napoleónicas ocurrida el 19 de julio de 1808 con una serie de actos en los que tiene una presencia destacada el Ejército, ya que cada año una Compañía del Ejército de Tierra procedente de Córdoba desfila y rinde honores a la memoria de los que cayeron en la batalla.

Además, los festejos poseen una marcada dimensión religiosa al ser considerada la intercesión de la Virgen de Zocueca como decisiva en la victoria. Así, la imagen fue nombrada en 1925 'Capitana Generala' y luce la banda y Gran Cruz de San Fernando que con motivo de tal gesta le fue concedida al general Castaños.