Elena Cortés firma un acuerdo con el Consistorio de Pozoblanco para transformar el área comercial del municipio

Cortés y el alcalde de Pozoblanco
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 14:21

CÓRDOBA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, y el alcalde de Pozoblanco (Córdoba), Pablo Carrillo, han firmado este viernes en la capital cordobesa un convenio marco para el desarrollo del proyecto 'Acciones de sensibilización, formación e intervención sobre la ciudad, el espacio y la movilidad sostenible', cuyo fin es la transformar el área comercial del municipio pozoalbense.

Dicha iniciativa que nace dentro del programa 'La Ciudad Amable' de la Consejería de Fomento y Vivienda, tiene como objetivo fomentar un cambio en el modelo de intervención urbana a favor de políticas sostenibles en materia de infraestructuras, transporte y movilidad, que resten espacio al coche en las áreas urbanas a favor del peatón y el ciclista.

Este proyecto, presentado por el Ayuntamiento pozoalbense, es uno de los seis seleccionados en la provincia de Córdoba dentro del citdo programa de 'La Ciudad Amable', medida pionera incluida en el Programa Regional de Espacios Públicos de la Consejería, cuyos objetivos específicos son la habitabilidad urbana, la movilidad sostenible, el calmado del tráfico y la mejora del espacio público.

El proyecto pozoalbense de 'Acciones de sensibilización, formación e intervención sobre la ciudad, el espacio y la movilidad sostenible' pretende mejorar el espacio central de la Avenida de Villanueva y de parte del trazado de la Calle Mayor, mediante la creación de un nuevo entorno de esparcimiento y fácil accesibilidad.

Para ello, se procederá al entoldado de las calles del área comercial, lo que posibilitará cubrir toda la zona central del paseo, donde además se prevé plantar especies arbóreas de porte mediano, para introducir mayor calidad ambiental y visual al espacio.

Además, con objeto de que este espacio se singularice y adquiera una función específica en la red de espacios libres del municipio, se completará la actuación con la instalación de un equipamiento deportivo para personas mayores.

Elena Cortés ha calificado las actuaciones incluidas en el programa de 'La Ciudad Amable' como "el ejemplo más claro de rupturismo, por su carácter austero en cuanto a las inversiones, algo inconcebible hace apenas unos años, cuando el modelo de intervención urbana estaba marcado por el 'boom' de las infraestructuras".

De hecho, ha destacado que esta intervención en Pozoblanco cuenta con un presupuesto de 264.000 euros, que serán sufragados al 70% por la Consejería de Fomento y Vivienda y cuya previsión es licitar las obras a lo largo del próximo mes de enero, para que comiencen a principios de 2015.

Pozoblanco se incluye en el conjunto de los seis municipios cordobeses seleccionados dentro de 'La Ciudad Amable' (Castro del Río, Cañete de las Torres, Carcabuey, Montalbán y Villanueva del Duque), que en toda Andalucía aglutina a 52 ayuntamientos elegidos.