2 de diciembre de 2020
22 de junio de 2018

Se elevan a 537 los inmigrantes llegados a las costas andaluzas desde este jueves

Se elevan a 537 los inmigrantes llegados a las costas andaluzas desde este jueves
SALVAMENTO MARÍTIMO/ ARCHIVO

SEVILLA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Salvamento Marítimo ha rescatado entre este viernes y el pasado jueves a 537 migrantes que viajaban en más de una veintena de pateras tratando de cruzar el Mar de Alborán y el Estrecho de Gibraltar para alcanzar las costas andaluzas. Entre las personas rescatadas en dispositivos puestos en marcha desde primera hora de la mañana de estos dos días había varias mujeres y bebés. Los inmigrantes fueron atendidos a su llegada a los puertos de Almería, Málaga, Motril y Tarifa.

Las últimas noticias se han dado a última hora de la tarde de este viernes, trascendiendo que Salvamento ha rescatado a un total de 79 personas, entre ellas 19 mujeres y dos bebés, de dos pateras en aguas del mar de Alborán, así como a 55 personas de origen subsahariano --seis de ellas mujeres--, que han sido trasladadas al puerto de Málaga capital, donde han llegado sobre las 17,55 horas.

Por otro lado, y también este viernes, Salvamento Marítimo rescató a un total de 182 personas este viernes en aguas del Estrecho de Gibraltar que navegaban a bordo de una decena de lanchas. Sobre las 3,00 horas la Salvamar Arcturus fue movilizada por el Centro de Salvamento de Tarifa, en Cádiz. En total recataron a 51 varones, cuatro mujeres y un bebé que fueron recibidos en el puerto de la localidad tarifeña.

De otro lado la Guardamar Concepción Arenal procedió al rescate de un total de 35 personas que se encontraban a bordo de otras cuatro pateras. Estos inmigrantes también fueron trasladados al puerto de Tarifa y, mientras realizaban estas labores, la embarcación localizó a otra patera con 45 personas de origen magrebí que también fueron rescatados y trasladados al puerto tarifeño.

Por otra parte, la 'Salvamar Gadir' localió a 16 migrantes, todos ellos varones de origen subsahariano, de otras dos pateras que navegaban en las cercanías del litoral gaditano. Por último, una treintena de personas de origen subsahariano fueron localizadas y llevadas a tierra.

221 INMIGRANTES EL JUEVES

Además, cuatro pateras fueron localizadas este jueves en aguas de Alborán, con un total de 195 personas a bordo, 92 de las cuales fueron trasladadas, tras su rescate, por la embarcación Salvamar Hamal de Salvamento Marítimo al puerto granadino de Motril, mientras que el resto fueron conducidas por la Guardamar Polimnia a Almería.

La Guardia Civil avisó al centro de coordinación de Emergencias 112 Andalucía de la localización de dos primeras pateras, con sendos grupos de 40 y 52 personas, sobre las 13,00 horas y, de inmediato, el centro coordinador ha activado a Salvamento Marítimo, a Cuerpo Nacional de Policía y su Unidad Adscrita a la Comunidad, a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y a la Cruz Roja.

Según los datos aportados por Salvamento Marítimo y la Guardia Civil, entre las personas que están siendo trasladadas a la dársena granadina, había diez mujeres y no había, en un principio, menores.

Más tarde, la embarcación Guardamar Polimnia rescató, de otras dos neumáticas, a un total de 103 personas, entre ellas cinco mujeres, a unas siete millas al suroeste de la isla de Alborán, según indicó una portavoz de Salvamento Marítimo a Europa Press.

También el pasado jueves un total de 26 inmigrantes fueron rescatados a primera hora de la mañana cuando viajaban a bordo de tres pateras localizadas a unas 20 millas al suroeste del municipio gaditano de Tarifa, a cuyo puerto serán dirigidos en una hora aproximadamente. En concreto, en una viajaban once inmigrantes, en otra tres y en la última doce. Todos ellos fueron trasladados en la Concepción Arenal al puerto de Tarifa.

Para leer más