Empleados de Aemsa Santana prevén concentrarse desde el próximo martes, con el inicio de la comisión negociadora

Actualizado: martes, 15 abril 2014 17:09

JAÉN, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de Aemsa Santana, empresa ubicada en Linares (Jaén) y dedicada a la fabricación de componentes para aerogeneradores de la industria eólica, prevén desarrollar concentraciones ante la factoría a partir del próximo día 22, cuando debe constituirse la comisión negociadora ante el cierre planteado por la dirección.

Así lo ha apuntado Europa Press el secretario provincial de Industria de CCOO en Jaén, Antono Ribó, después de la reunión que ha mantenido este martes con el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, en el que, como ya hiciera con la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo, ha buscado "todos los apoyos que pudieran surgir de su gestión" ante la decisión de la compañía que supondrá dejar en la calle a unas 40 personas.

En el caso del subdelegado, además, se le ha trasladado que, debido a que los plazos de negociación "son muy cortos", de 15 días, "no daría tiempo a remitir los preavisos" de cara a las acciones que los empleados pretenden desarrollar de forma paralela a ese proceso y que tienen que terminar de definir en un calendario de movilizaciones.

Por ello, han acordado una "fórmula extraordinaria urgente", de manera que "se han quedado hechas las notificaciones" de las concentraciones que protagonizarán desde el próximo martes ante la propia factoría, cuando está prevista el inicio del trabajo de la comisión negociadora entre ambas partes. "Ha sido una reunión satisfactoria", ha comentado Ribó, quien ha añadido que el subdelegado les ha manifestado, además, "su preocupación por el futuro de Linares".

Los responsables de Aemsa Santana informaron del cierre el pasado jueves a los trabajadores argumentando que "el cliente para el que trabajan no quieren seguir aquí por el sobrecoste que supone el transporte de la materia prima". Desde el comité de empresa, formado en su totalidad miembros de CCOO, se ha planteado otras alternativas, desde el adelanto de vacaciones al ERE temporal, si bien "no baraja ninguna", lo que hace albergar pocas esperanzas ante el periodo de consultas que debe abrirse una vez quede constituida la citada comisión.

Ribó lamentó entonces el "paso de gigante" que supone "para terminar de convertir a Linares en un desierto industrial", viniendo, además, de una compañía nacida en 2007 en el marco del plan de diversificación de Santana que "se presentó como el buque insignia de cómo había que hacer las cosas para generar riqueza y empleo" en nuevos nichos de actividad.

Leer más acerca de: