12 de noviembre de 2019
24 de septiembre de 2014

Empleados de la Agencia Alto Guadalquivir piden una "reunión urgente" al SAS al carecer de "interlocutor válido"

ANDÚJAR (JAÉN), 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir (ASAG) ha solicitado al gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda, una "reunión urgente" al carecer en la primera de "interlocutor válido y con autonomía suficiente" para resolver las "reivindicaciones pendientes, planteadas y no atendidas".

Los representantes de los trabajadores lo han hecho este miércoles en Andújar mediante un escrito y aprovechando la presencia del propio Aranda en la inauguración de los actos conmemorativos para celebrar el decimoquinto aniversario de la apertura del Hospital Alto Guadalquivir de esta ciudad jiennense.

En una nota, han explicado que son muchas las ocasiones en las que los empleados de la citada agencia sanitaria "se han sentido discriminados" en relación al resto de trabajadores del Sistema Sanitario Público Andaluz y, de hecho, el comité se ha dirigido por ello "tanto al Defensor de Pueblo como a varios altos cargos de la Junta de Andalucía con el objetivo encontrar soluciones" a sus problemas.

En este sentido, ha evidenciado "la falta de autonomía en la toma de decisiones de la dirección" de la ASAG en el hecho de que los referidos órganos de la Junta de Andalucía les ha "dado la razón" en cuestiones como el derecho a mantener las reducciones de jornada bonificadas, contempladas en el convenio colectivo y "derogadas unilateralmente", o en la aplicación de la jornada anual y ello frente al "único discurso" de la empresa "basado en la falta de presupuesto".

Según ha añadido el comité, ha elevado solicitud "para atender las necesidades de los 1.500 trabajadores que llevan cuatro años reivindicando soluciones a numerosos problemas" que están "mermando la calidad asistencial" y repercuten en la motivación de los profesionales y en la conciliación de la vida laboral y familiar.

Además, ha dicho que le preocupa especialmente la situación del hospital de Alcalá La Real por la "situación de incertidumbre", no sólo entre los profesionales que tienen su proceso de selección finalizado desde hace años sin la posibilidad de poder incorporarse al centro, sino también entre la población, que se encuentra con un hospital dotado que lleva años sin terminar de abrirse". Al hilo, ha reclamado una respuesta y el presupuesto necesario por parte del Gobierno andaluz para su apertura total y su mantenimiento.

Así las cosas, los representantes de los trabajadores de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir han asegurado que "no están en condiciones de celebrar nada, al menos institucionalmente, y mientras se sigan manteniendo las políticas de recorte presupuestario o congelación" adoptados por los gobiernos central y/o autonómico.

Para leer más