Empleo cifra en unos 1.200 los expedientes de formación ya revisados con su plan de choque de los casi 2.000 pendientes

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en el Pleno del Parlamento.
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en el Pleno del Parlamento. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Publicado: jueves, 6 febrero 2020 12:44

SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha destacado este jueves que el plan de choque puesto en marcha por su departamento el pasado año para "aligerar el atasco heredado" en los expedientes de Formación para el Empleo ha permitido resolver unos 1.200 de los casi 2.000 que estaban pendientes de revisar, así como otras 12.089 becas que se arrastraban desde 2011.

En el transcurso de una interpelación sobre políticas de empleo que le ha dirigido el Grupo Socialista en el Pleno del Parlamento, la consejera ha aportado estos datos mientras repasaba las distintas políticas puestas en marcha por su departamento, entre las que ha destacado que la formación "vuelve a ser realidad en Andalucía con un nuevo modelo de gestión, la licitación pública, que ofrece más seguridad jurídica, mejora de la calidad de los cursos y más celeridad en la convocatoria, eliminando el sistema de subvenciones".

Según ha defendido, este nuevo modelo, incluido en el plan Director de Ordenación de las Políticas de Empleo y Relaciones Laborales, supondrá que se alcancen los 80 millones de euros en gasto público en cursos, una labor que se desarrolla paralela al plan de choque para "desbloquear el atasco" en los expedientes, en el que participan 157 interinos, y que ha resuelto 12.089 becas de las casi 30.000 que estaban pendientes desde 2011, y se han abonado 5,21 millones en el pago de más de 7.000 becas.

La consejera ha añadido que ya se ha resuelto otra convocatoria de formación profesional para trabajadores ocupados, y que en este primer trimestre se resolverá la convocatoria de cursos con compromisos de contratación, con un presupuesto de 20 millones de euros.

NUEVO MODELO DEL SAE

Por otra parte, Blanco ha recordado que una de las prioridades del Plan Director es la transformación y modernización del SAE, mediante una cartera de servicios "más amplia y de mejor calidad", en la que la orientación es el elemento central. Para llevar a cabo este objetivo, van a ponerse en marcha nuevas herramientas como el perfilado, y también se están revisando programas que se venían aplicando para definir nuevos incentivos, según ha apuntado.

Entre las novedades previstas, ha citado la próxima convocatoria de las Iniciativas de Cooperación Local, los conocidos como planes de empleo, que van incorporar "mejoras sustanciales"; así como se está elaborando una nueva línea del Bono de Empleo más simplificado: se aprobará una nueva normativa para las subvenciones a los Centros Especiales de empleo; medidas para favorecer la conciliación; nuevos incentivos a la contratación de personas que hayan participado en el programa de Experiencias Profesionales para el Empleo --prácticas no laborales--; y está previsto modificar la regulación del programa de retorno del talento ante la "ineficacia" de la primera edición.

Con respecto al trabajo autónomo, la consejera ha detallado que se partirá de un presupuesto de 44,6 millones de euros, un 21% más que en 2019, que se destinarán a continuar con la ampliación de la tarifa plana --13,3 millones de euros--, que el año pasado agotó el presupuesto previsto para 2019 con 1.088 beneficiados; se elaborará una nueva Orden del Trabajo Autónomo con nuevos incentivos al inicio de actividad y a la contratación del primer trabajador por parte de un autónomo; y se lanzará una nueva convocatoria de ayudas de la orden de ayudas vigente.

PSOE-A ACHACA A LA CONSEJERA UN "FRACASO" EN SU GESTIÓN

Por su parte, la parlamentaria del PSOE-A Noelia Ruiz ha comenzado su intervención defendiendo la subida del Salario Mínimo Interprofesional acordada por el Gobierno central para dar "dignidad" a los trabajadores, y ha reprochado a la consejera que "achaque los males del desempleo" a ese incremento que, en cambio, sí "ha respaldado" la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, según ha puesto de relieve.

La diputada socialista ha sostenido que en Andalucía no ha subido el paro en enero porque haya subido el salario mínimo, sino porque las políticas de la Consejería de Empleo "están fracasando", y "no están haciendo nada para combatir el paro", al tiempo que se está demostrando que "es mentira la idea de que la derecha gestiona bien".

Ruiz ha acusado a la consejera de "poner el foco en las condiciones laborales de los empleados de Andalucía para tapar su mala gestión", y le ha subrayado que ocupa su cargo para poner en marcha "herramientas públicas" para que una persona tenga trabajo y "gane más de 950 euros", la cantidad a la que ha ascendido ahora el SMI.

La parlamentaria del PSOE-A ha incidido también en que "los indicadores económicos van a peor" bajo el Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs), y así "no pueden dar estabilidad" desde el Ejecutivo, según ha apostillado antes de emplazar a la consejera a "ponerse al frente del drama del paro y hacer política" poniendo en marcha las "herramientas públicas necesarias".

En esa línea, ha demandado a la consejera "políticas para cumplir" con la promesa de creación de 600.000 empleos en Andalucía lanzada en campaña electoral por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, así como otras iniciativas como planes de empleo, "programas específicos de incentivos" y ayudas a autónomos "reales", así como le ha instado a pagar las "ayudas pendientes de abonar en formación" profesional para el empleo.

LA CONSEJERA REMARCA LOS "MALOS RESULTADOS" DE POLÍTICAS DEL PSOE-A

La consejera ha replicado expresando su sorpresa por esta interpelación socialista "teniendo en cuenta los malos resultados" de las políticas de los anteriores gobiernos del PSOE-A en la Junta de Andalucía durante "las últimas tres décadas", y en ese sentido ha comentado que "parecería" que el actual Gobierno se hubiera encontrado a su llegada a la Junta con una tasa de paro del 7% que hubiera elevado en más de 13 puntos en su primer año de gestión.

En ese sentido, ha remarcado que, en Andalucía, "la tasa estructural del desempleo está en torno al 20% desde hace décadas", y existe una alta temporalidad, además de una situación de "desempleo, subempleo y precariedad laboral" que ya era previa al cambio de gobierno.

En todo caso, ha defendido que "los andaluces quieren un gobierno que les solucione los problemas", y "no es el momento de peleas partidistas, sino de encontrar soluciones", y su equipo aspira a "cambiar lo que no funciona e intentar mejorarlo".

La parlamentaria del PSOE-A le ha respondido acusándole de "mentir" en relación a la formación para el empleo, porque "sólo ha licitado 700.000 euros de los 40 millones de euros" anunciados por la consejera, según ha apuntado Noelia Ruiz aludiendo a cifras del perfil del contratante de la Junta de Andalucía.

De igual modo, ha pedido a la consejera, en relación a la colaboración del SAE con agencias privadas de colocación, que no vista "de eficiencia y racionalización" lo que es "privatización y negocio", y ha lamentado que el modelo que pueda defender Rocío Blanco no sea "el de gestión pública".

En su segundo turno, y en relación a la subida del SMI, la consejera se ha reafirmado en advertir de los "riesgos" que entraña este tipo de medidas para "los sectores con menor cualificación", y ha subrayado que la afiliación en el régimen especial del trabajo de hogar y del régimen agrario ha descendido desde el anterior incremento del salario mínimo aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Ha aclarado que le parece bien que exista "un salario digno para todos", pero ha señalado que el Gobierno central "debería haber articulado políticas estatales necesarias" para compensar las "dificultades" que la subida del SMI pueda conllevar, y ha concluido defendiendo que se recurra a la colaboración público-privada en materia de políticas de empleo, pero "sin renunciar a lo público", según ha querido dejar claro.

Leer más acerca de: