18 de julio de 2019
17 de junio de 2019

Empleo defiende que el SAE "necesita una plantilla suficiente" y trabaja en una "reestructuración" de su personal

Empleo defiende que el SAE "necesita una plantilla suficiente" y trabaja en una "reestructuración" de su personal
MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS - ARCHIVO

SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha defendido este lunes que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) "necesita una plantilla suficiente" de trabajadores, si bien su departamento está trabajando "en un plan director en el que se contempla la modernización y reforma" de dicha agencia que "abarca una recomposición y reestructuración de su personal".

Así lo ha indicado la consejera en una comparecencia en comisión parlamentaria, y en respuesta a una pregunta que el diputado del PSOE-A Rodrigo Sánchez Haro le ha formulado relativa al personal no funcionario adscrito a las agencias y otros organismos dependientes de la Consejería de Empleo.

En concreto, el diputado socialista ha querido saber "el posicionamiento" de la consejera después de que en las "últimas fechas" se hayan difundido noticias que "están generando bastante incertidumbre entre los trabajadores públicos" de la Junta sobre la posibilidad de que se acordaran despidos entre el colectivo.

De esta manera, el parlamentario del PSOE-A ha emplazado a la consejera a "despejar las dudas sobre los trabajadores públicos de los entes instrumentales", a lo que la titular de Empleo ha respondido señalando que, "entre los compromisos para esta legislatura" por parte del Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs), figura "la racionalización de entes instrumentales, para lo que ya existe una auditoría y un grupo liderado por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local", según ha recordado.

Blanco ha defendido que se busca "mejorar la eficacia y eficiencia en la gestión pública", y ha detallado que el régimen, la procedencia y la situación laboral del personal laboral adscrito al SAE es "muy distinta".

Así, ha explicado que dicha agencia se creó mediante ley 4/2002, de 16 de diciembre, como organismo autónomo, y "desde su constitución estuvo integrado por personal funcionario y personal laboral del sexto convenio colectivo".

PLANTILLA DEL SAE

Fue la Ley 1/2011 de Reordenación del sector público de Andalucía la que supuso la conversión del SAE en agencia de régimen especial y la integración como parte de su personal de diferentes colectivos con un régimen jurídico distinto", según ha continuado la consejera, quien ha detallado que, actualmente, el SAE cuenta con "1.170 trabajadores funcionarios" y 1.976 empleados que conforman "el personal laboral propio" de dicha agencia, regulados "por 14 convenios colectivos distintos".

Ha detallado así la procedencia del personal laboral del SAE, y así ha citado a 1.071 trabajadores de la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) que fueron "subrogados en el SAE en función de la Ley 1/2011", así como a "personal laboral procedente de los consorcios Utedlt que dejaron de funcionar en 2012, cuyo personal fue despedido y posteriormente incorporado al SAE por la misma normativa que en el caso anterior". Actualmente suman un total 567 personas, según ha concretado.

Igualmente, está el caso del "personal laboral denominado Memta y promotores contratados en virtud de planes estatales de medidas de orientación con contratos de duración determinada que fueron extinguidos a su finalización por el SAE", si bien "muchos afectados interpusieron demandas cuyas sentencias concluyeron con la nulidad de los despidos y la readmisión del personal en el SAE". La consejera ha explicado que dicho colectivo está compuesto por 181 personas a las que les resulta de aplicación el sexto convenio colectivo.

Además está el personal laboral procedente de la red de consorcios escuelas de formación para el empleo que se subrogaron en el SAE, según ha abundado Blanco, quien ha precisado que, actualmente, son 157 las personas provenientes de las once escuelas de formación, cada una con un convenio colectivo propio de aplicación.

"Todo el personal de los convenios colectivos anteriores constituye el personal laboral propio de la agencia", según ha resumido Blanco, quien ha agregado que, "en la actualidad, la Consejería de Empleo está trabajando en un plan director en el que se contempla la modernización y reforma del SAE que abarca una recomposición y reestructuración de su personal para adaptarlo a las necesidades reales de un servicio de empleo moderno y eficiente que responda a las demandas de la sociedad de una manera eficaz".

Según ha detallado, "este plan se está tratando en coordinación con la Secretaría General de Función Pública de forma que se haga de manera coordinada con toda la administración de la Junta".

PSOE-A PREGUNTA SI HABRÁ "DESPIDOS"

Tras estas explicaciones, el diputado Sánchez Haro se ha quejado a la consejera de que lo que le pedía en su pregunta era "muy sencillo", y es "si van a despedir a empleados públicos". "¿Sí o no?", ha insistido en preguntar el parlamentario socialista, que ha emplazado a la titular de Empleo a transmitir, si puede, "seguridad y confianza a estos empleados públicos".

Rocío Blanco ha respondido que "no puedo adelantar más", aunque ha indicado que se pone "en la cabeza del personal que está en el SAE, que debe de tener incertidumbre", pero ha remarcado que el Servicio Andaluz de Empleo "necesita trabajadores y una plantilla suficiente para llevar a cabo los planteamientos de las políticas activas de empleo que está llevando a cabo, y que ahora mismo no tiene porque las subvenciones y el sistema de incentivos que se está tramitando sólo lo pueden llevar los funcionarios públicos".

"Necesitamos más personas que lleven a cabo estas funciones de cara a servir al ciudadano". "Necesitamos personal, no le puedo decir más", ha concluido la consejera de Empleo.