27 de febrero de 2021
19 de enero de 2021

Empresas de servicios culturales y turismo activo de Jaén están "al filo de la quiebra técnica" y reclaman ayudas

JAÉN, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las empresas de la provincia de Jaén dedicadas a visitas culturales, gestión de espacios museísticos y turismo activo se encuentran "al filo de la quiebra" por la situación generada por la pandemia de covid-19, por lo que han reclamado a las administraciones ayudas que les permitan sobrevivit.

Así lo ha indicado este martes en una nota Turjaén, Asociación de empresas de Alojamientos, Campings, Servicios Turísticos y Culturales, Turismo Activo y Ocio de la provincia de Jaén, desde la que se ha destacado que estas empresas "son fundamentales en el sector turístico".

"Cuando un visitante planifica sus viajes a nuestra provincia no sólo reserva un alojamiento, sino que busca vivir experiencias, realizar visitas culturales al rico patrimonio histórico y natural, disfrutar de las actividades de turismo activo en sus parques naturales, del oleoturismo en las fincas y almazaras de nuestra provincia", ha afirmado.

Ha apuntado que en la provincia jiennense hay más de 200 pequeñas empresas que se dedican a esta 'Actividad con incidencia en el ámbito turístico', según el Registro de empresas turísticas de la Junta de Andalucía, pero "en esta pandemia están siendo también unas de las grandes olvidadas".

"Tras un año nefasto, que lógicamente nadie esperaba ni quería, algunas con más de 25 años de antigüedad, arrancan un 2021 en una situación peor que la del 2020, con bastante miedo e inseguridad y sin ninguna ayuda para seguir adelante", ha expuesto la patronal.

Tras subrayar que la incertidumbre "es total", ha recalcado que la práctica totalidad de los servicios y actividades se llevan a cabo "sin apenas riesgo de contagio", con todas las medidas de seguridad, distanciamientos, riguroso control de aforo, grupos reducidos, uso de mascarillas e hidrogeles... y en su mayor parte al aire libre y con todos los medios y equipos perfectamente desinfectados.

"La gran mayoría de estas empresas, que además gestionan museos, centros de interpretación, castillos, visitas a espacios naturales protegidos son lideradas por autónomos societarios que, para poder atender a un reducidísimo número de visitantes de los últimos meses, han tenido que multiplicar sus esfuerzos y costes, lo cual se ha vuelto económicamente insostenible", ha manifestado.

MERMA

La consecuencia más evidente, según ha dicho, es que "centenares de empleados siguen en Erte o en el paro, pero se siguen pagando sus seguros sociales, seguros de RC, alquileres, suministros... sin recibir ninguna ayuda por parte de la administración". De hecho, "ni tan siquiera aparecen recogidos en el listado de los IAES para poder percibir los 1.000 de la Junta" y "la mayoría se han visto finalmente abocadas a cerrar, produciéndose una merma enorme en la oferta de productos turísticos".

"Desgraciadamente, la sensación del sector es que se quiere dejar morir este entramado de empresas turísticas que tantos años costó crear, con guías altamente cualificados en interpretación histórica, monumental y natural, que hablan diversos idiomas, empresas que cuentan con certificados de calidad turística, ambientales y de sostenibilidad, monitores de actividades de turismo activo y guías de naturaleza, que son la mejor imagen que un turista se lleva, de cómo somos y trabajamos los jiennenses", ha lamentado.

Por ello, desde Turjaén se ha exigido ayudas públicas para que estas empresas puedan sobrevivir, ya que no se concibe un destino turístico sin las visitas y actividades que desarrollan las mismas. Sin ellas, en los próximos meses "desaparecerán" muchas firmas jiennenses que han participado, colaborado y asistido a los eventos turísticos más relevantes de los últimos años organizados por las administraciones públicas, tras décadas de trabajo profesional y de calidad y que han contribuido a consolidar la provincia de Jaén cómo destino turístico".