7 de diciembre de 2019
19 de noviembre de 2019

Encuentro sobre atención a menores reclama la Ley de Infancia y advierte del bajo porcentaje de denuncia de maltrato

Encuentro sobre atención a menores reclama la Ley de Infancia y advierte del bajo porcentaje de denuncia de maltrato
Encuentro profesional celebrado en Sevilla sobre la atención a víctimas de maltrato en la infancia y adolescencia. - FUNDACIÓN GOTA DE LECHE

SEVILLA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Encuentro profesional sobre la atención a víctimas de maltrato durante la infancia y la adolescencia, con especial atención al abuso sexual y al análisis del proceso de la atención que se presta, celebrado en Sevilla, ha puesto de manifiesto que actualmente, en Andalucía, existen dificultades y problemas para atender a la población menor que padece formas graves de maltrato porque "se detecta y se notifica un pequeño porcentaje de los casos reales de maltrato o de abuso sexual" y ha reclamado como "urgente el desarrollo de una Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía".

El desarrollo de una Ley de Infancia y Adolescencia en Andalucía, ha sostenido el Encuentro profesional, obedece a que "Andalucía carece de una Ley de Infancia que ponga orden en las competencias y en la coordinación de las administraciones", han indicado los organizadores a través de una nota.

Organizado por el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla y la Fundación Gota de Leche, en representación del Foro Profesional por la Infancia, ha tenido lugar en la sede de la Real Academia de Medicina. La inauguración corrió a cargo del presidente de la Audiencia Provincial, Damián Álvarez, y el fiscal jefe, Luis Fernández Arévalo.

En el foro se ha puesto de manifiesto que "existe un elevado número de casos de sospecha que no se detectan o se detectan cuando ya han pasado meses desde que se iniciaron", además de describir "los conflictos de competencias entre las diferentes instituciones y administraciones" para el estudio o tratamiento de casos, así como que no existe "la necesaria coordinación entre profesionales e instituciones para la adecuada atención integral a las víctimas".

En el retrato de los problemas asociados al abordaje del maltrato a menores este encuentro ha señalado que "la mayoría de los profesionales carecen de la necesaria formación básica sobre las características del problema y sobre los procedimientos que deben seguir para atender casos de sospecha", circunstancia que hace extensiva a "una actitud negativa de los profesionales" en cuanto a su implicación en casos de sospecha de maltrato a la infancia por "la actual inseguridad jurídica y profesional".

"No existen estrategias generalizadas de prevención en centros sanitarios y educativos" se ha advertido en el encuentro, que ha sumado a ello "una llamativa falta de conexión con las familias".

El encuentro ha puesto de manifiesto que "la calidad de la atención global que se ofrece a las víctimas es poco adaptada y no se ajusta a sus derechos", circunstancia que se traduce en "un elevado riesgo de revictimización por las instalaciones, los procedimientos o las actuaciones de los profesionales".

El encuentro profesional ha llamado la atención sobre el hecho de que los problemas de la infancia "no están entre las prioridades políticas, de las administraciones ni de los centros", conclusión que determina porque no "se les destinan los recursos necesarios, ya sea en espacios, tiempo, profesionales, o medios económicos".

Tras este análisis de la situación, el Encuentro profesional ha sostenido como conclusiones la necesidad de "actualizar el modelo de atención" y ha apuntado que los dispositivos de atención a la infancia y adolescencia que padece maltrato "no están coordinados ni centrados en las características y necesidades de los niños".

El Encuentro profesional ha advertido de "la necesidad de formación", que considera no existe entre los profesionales de los sectores educativo, de salud, servicios sociales, o servicios judiciales, por lo que han instado a incluir a la infancia y la adolescencia en "las prioridades de las políticas públicas".

En el Encuentro profesional sobre la atención a víctimas de maltrato durante la infancia y la adolescencia han intervenido profesionales y representantes de los diferentes ámbitos que tienen responsabilidad en la detección, estudio y atención integral de menores de edad que pueden estar padeciendo o padecen graves formas de maltrato, como son el acoso escolar o la violencia sexual.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Andalucía