23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 3 de junio de 2009

    El Encuentro Internacional de Productos Agroalimentarios se cierra en Diputación con 113 reuniones de negocios

    CÓRDOBA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    En el marco del Encuentro Internacional de Negocios de Productos Agroalimentarios, celebrado entre ayer y hoy en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, el sector agroalimentario cordobés, representado por 14 empresas, ha mantenido 113 entrevistas de negocios con once empresas compradoras de Polonia, Corea del Sur, Rumanía y Estados Unidos.

    En dicho encuentro, según informó hoy la institución provincial en un comunicado, han participado empresas agroalimentarias pertenecientes a los subsectores del aceite de oliva, aceitunas, cárnicos, quesos, conservas vegetales y productos ecológicos.

    Dichas empresas transmitieron a la organización el interés demostrado por las empresas invitadas extranjeras, su profesionalidad y la buena disposición a la compra de los productos cordobeses. Asimismo, confirmaron que el 100 por 100 de las entrevistas mantenidas se adaptaban a su oferta y que hay altas expectativas de cerrar alguna operación a corto plazo.

    Las reuniones mantenidas se completaron con un acto de degustación y con un encuentro en la Escuela de Hostelería, a iniciativa de la patronal del sector hostelero cordobés, Hostecor, con el que se espera que los importadores tengan una buena imagen de los productos cordobeses y de la gastronomía de la provincia.

    De igual modo, hoy comenzaron las visitas a las empresas y mañana jueves se cerrará la participación de las empresas extranjeras continuando con las visitas a almazaras, secaderos y demás industrias agroalimentarias cordobesas con las que hoy se han entrevistado, partiendo después a sus países de origen.

    NUEVOS MERCADOS

    Polonia y Rumanía son mercados en los que el producto español es percibido de forma positiva y donde las exportaciones se centran en los segmentos medio y alto del mercado, buscando una diferenciación basada en la calidad.

    Con la participación de Corea del Sur se persigue atraer a un mercado que está registrando un crecimiento continuo en las importaciones de productos agroalimentarios, a consecuencia de la subida de los niveles de renta y de la occidentalización de sus costumbres.

    Finalmente, Estados Unidos es un mercado competitivo y complejo, pero de necesaria incursión, ya que está creciendo la participación de la minoría hispana en la economía y la importancia de la gastronomía española. Además, a esto hay que unir que el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación cuenta con un becario en la Ofcomes de Nueva York para facilitar la captación de empresas norteamericanas.

    Este Encuentro Internacional se enmarca en el proyecto 'Córdoba, Encuentro Internacional de Negocios 2009', gracias al cual cinco de los principales sectores productivos de la provincia -el agroalimentario, el industrial, el textil, el joyero y el de la cerámica decorativa- buscarán hasta el 25 de junio nuevas oportunidades de negocio y expansión internacional.

    La iniciativa, impulsada por la Diputación y su Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, persigue afrontar el reto de la comercialización y estrategias de relación que rentabilicen los recursos de la provincia de Córdoba. Tras el sector agroalimentario le tocará el turno al Encuentro Internacional de Negocios de la Cerámica Decorativa, que tendrá lugar del 9 al 11 de junio.