16 de enero de 2021
3 de diciembre de 2020

El V Encuentro de teatro andaluz busca la creación de un plan estratégico de difusión de la dramaturgia contemporánea

El V Encuentro de teatro andaluz busca la creación de un plan estratégico de difusión de la dramaturgia contemporánea
El V Encuentro de teatro andaluz busca la creación de un plan estratégico de difusión de la dramaturgia contemporánea - ARESAN

SEVILLA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El V Encuentro autoral de teatro andaluz, que se ha celebrado en al Fundación Tres Culturas en Sevilla, busca la creación de un plan estratégico de investigación, publicación y difusión de la dramaturgia andaluza contemporánea. A la quinta edición de este Encuentro de Autoras y Autores teatrales andaluces organizado por la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía (Aresan), en colaboración con la Fundación SGAE, han acudido una veintena de creadores y profesionales de la cultura.

Durante la jornada se ha analizado el panorama actual que vive el sector teatral andaluz, "en quiebra debido a la grave crisis sanitaria que vive el país desde el pasado mes de marzo". Y entre las principales propuestas de esta cita, los escritores teatrales han planteado iniciar un plan estratégico para la investigación, publicación y difusión de la dramaturgia andaluza contemporánea, con apoyo decisivo a la edición de libros, "única forma de conocer nuestra memoria literaria". Esta comisión iniciará su andadura con un grupo de trabajo que liderarán la el autor y director escénico malagueño Miguel Palacios, promotor de la iniciativa y la dramaturga y guionista sevillana Carmen Pombero.

Otras conclusiones obtenidas de la puesta en común fueron constatar que la profesión teatral vive una situación "catastrófica" con casos donde las compañías "tienen que, prácticamente, pagar para poder trabajar", o que la cancelación de representaciones anteriormente contratadas y firmadas "no suponen ningún tipo de compensación para la compañía que sufre pérdidas por ello". Asimismo, se ha valorado el cambio de horarios de las salas, el uso de la doble franja de mañana y tarde para la realización de representaciones en salas y teatros.

Estructurada en varios bloques, ha abierto esta cita el gestor cultural y periodista Javier Paisano, presidente de Aresan, a quien ha acompañado la autora, directora teatral y guionista Ana Graciani, en calidad de directora institucional de AAEE de la Fundación SGAE.
Esta ha introducido las principales convocatorias, ayudas sociales y actividades enfocadas a apoyar y promover la obra de los autores dramáticos desde la entidad, tales como los laboratorios de creación y escritura, los diferentes premios de teatro y el reconocimiento anual a los creadores en citas como los Premios Max que organiza la Fundación SGAE o los Premios Lorca de las Artes Escénicas de Andalucía.

Tras ellos, los representantes de la asesoría Asinpe, gestoría oficial de Aresan, Francisca Naranjo, Santiago Alonso y Javier Serrano, han ofrecido un análisis práctico y asesoramiento sobre la situación originada por la Covid-19 en el sector teatral, adentrándose en la problemática de los ERTE, despidos y el entorno laboral de los profesionales autónomos de la cultura, recordando que Asinpe también funciona como productora.

MESA REDONDA CON PROPUESTAS ANTE LA PANDEMIA

Otro de los puntos clave de la jornada ha sido la mesa redonda 'Situación actual ante la crisis de la pandemia de la Covid-19', en la que han participado el director de Música y Artes Escénicas de la Junta de Andalucía, José Lucas Chaves; la dramaturga Carmen Pombero; el responsable de Programación Cultural de Moguer (Huelva) Juan Luis Ferrer; el codirector de la Sala Cero Teatro Elías Sevillano; y la coordinadora de Viento Sur Teatro Rocío Cuadrelli.

En ella, José Lucas Chaves ha expuesto el programa Ágora Crea, Forma, Investiga de la Junta que pondrá en marcha programas de residencia de danza, circo y teatro. Ferrer ha expuesto que la situación sanitaria ha hecho "saltar todos los criterios de planificación con los que se trabaja desde la gestión cultural: la improvisación ha sido necesaria ante los continuos cambios que exigía la pandemia".

Por su parte, la autora Carmen Pombero ha destacado la importancia de las herramientas online y el streaming para poder llegar a colegios e institutos, y adquirir una mayor presencia autoral en toda la comunidad autónoma. En el caso de Elías Sevillano (Sala Cero) y Rocío Cuadrelli (Viento Sur), han defendido el cambio de horarios en las representaciones y el apoyo decisivo por parte de las salas privadas y de las compañías teatrales, recordando que los aforos se han visto reducidos al 50%, lo que implica trabajar en algunos casos solo para 70, 60 ó 50 localidades, en el caso de estos espacios.

En el tramo final, el presidente de Aresan ha introducido a los asistentes la creación de la Academia de las Artes Escénicas de Andalucía, que consistirá en la transformación de la propia asociación de las Artes Escénicas, promotora de los Premios Lorca, en Academia.

Además de los mencionados, han asistido los profesionales, autores y gestores Antonio Miguel Morales, Isabel Pérez Izquierdo, Nacho Gómez, Miguel Palacios, Ignacio Nacho, María Jesús Bajo, Elena Bolaños, Piermario Salerno, Juan Arjona, Mila Fernández, Francisco Javier García Contreras, Ana Muñoz, Javier Berger o Antonio Hernández Centeno.

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