24 de febrero de 2021
27 de enero de 2021

Una encuesta de la Universidad de Córdoba sobre demanda hotelera post-Covid llama a reforzar la prevención

Una encuesta de la Universidad de Córdoba sobre demanda hotelera post-Covid llama a reforzar la prevención
Maribel Rodríguez, Manuel Rivera, Félix Serrano y Leonor Pérez, en la presentación de la encuesta. - UCO

CÓRDOBA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una encuesta elaborada por el Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo (CAPT) de la Universidad de Córdoba (UCO) sobre la demanda hotelera en Córdoba para pronosticar sus comportamientos futuros y hábitos de consumo en hoteles tras la fase de recuperación de la crisis generada por el Covid-19 revela la necesidad de reforzar las medidas de prevención de riesgos higiénico-sanitarios.

Según ha informado la UCO, el estudio ha sido realizado por las profesoras de la UCO Maribel Rodríguez Zapatero y Leonor Pérez Naranjo, bajo la dirección del responsable del CAPT, Manuel Rivera, a instancias de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), cuyo presidente, Félix Serrano, ha agradecido a la UCO este trabajo, que servirá para "sentar las bases de lo que hemos de hacer, a corto y medio plazo, para la recuperación del subsector hotelero tras la pandemia".

Igualmente, según ha señalado Serrano, marcará el camino para "la puesta en marcha de iniciativas de innovación, recualificación y mejora de los establecimientos hoteleros, particularmente en materia de seguridad higiénico-sanitaria y alimentaria, así como de agrupación colaborativa, tanto interempresarial, como público-privada, para reforzar la capacidad de resiliencia de estos negocios frente a situaciones de crisis futuras que puedan producirse".

En este sentido, ha reseñado también que "por ello esta asociación ha firmado recientemente un convenio de colaboración con el Palacio de Congresos de Córdoba (PCC), para el impulso de actuaciones conjuntas en materia de promoción del turismo de congresos, reuniones e incentivos de empresa, como también el año pasado se firmó otro con la UCO".

LA MITAD CERRÓ

En la provincia de Córdoba, al igual que en otros territorios nacionales e internacionales, los establecimientos hoteleros en el año 2020 han afrontado una crisis muy severa a consecuencia de la pandemia. En concreto, durante los primeros once meses de 2020, el número de establecimientos hoteleros abiertos se redujo a 108, es decir, un 46,7 por ciento menos que en 2019, cuando abrieron de media 203 establecimientos.

De igual forma, El número de plazas disponibles cayó hasta 6.918, un 38,8 por ciento menos que en 2019, cuando los clientes tenían a su disposición 11.313 camas. De todas formas, el año pasado se ocuparon solo 1.427 camas (20,6 por ciento) de las mencionadas 6.918 disponibles, lo que supone un descenso de las plazas ocupadas del 74,2 por ciento, mientras que en 2019 se ocuparon el 48,83 por ciento de las 11.313 plazas que ofertaron los establecimientos hoteleros, es decir, se ocuparon 5.524 camas.

Los 29.724 viajeros hospedados en establecimientos hoteleros de Córdoba durante el pasado año realizaron 52.461 pernoctaciones, es decir, un 69,4 por ciento menos que en 2019, cuando la cifra fue de 171.309 pernoctaciones.

En los establecimientos hoteleros trabajaron durante 2020 un total de 578 trabajadores, un 57,3 por ciento menos que en 2019, cuando trabajaron 1.534 empleados. Es decir, en 2020 solo ha trabajado un 42,7 por ciento de la mano de obra del año anterior o, dicho de otra forma, con respecto a 2019, en 2020 han perdido su empleo un promedio mensual de 773 personas.

DEMANDA HOTELERA POTENCIAL

En la radiografía realizada a la demanda hotelera potencial se ha partido de una encuesta a 450 turistas residentes en España. Los resultados muestran que la relajación de las restricciones de viaje para hacer frente al Covid-19 no lleva a todos los clientes de vuelta a los hoteles de manera inmediata.

De hecho, solo existe un pequeño grupo de clientes (un diez por ciento) que, a no ser que las restricciones de movilidad se lo impidan, está dispuesto a salir de viaje y a alojarse en establecimientos hoteleros sin necesidad de que los mismos tomen precauciones de seguridad adicionales frente al coronavirus.

Así, la mayoría de los clientes (78 por ciento), a pesar de que no haya restricciones de movilidad, no está tan predispuesta a viajar y alojarse en un hotel, puesto que necesita que estos establecimientos tomen medidas adicionales de seguridad ante el Covid-19.

Hay un tercer grupo de clientes (un 12 por ciento) que no está dispuesto a salir de viaje y alojarse en hoteles, independientemente de las medidas adicionales frente al Covid-19 que lleven a cabo los establecimientos hoteleros, puesto que no se van a sentir cómodos hasta que la vacuna contra el coronavirus esté ampliamente disponible o hasta que el destino al que quieren viajar tenga muy pocos casos de Covid y tenga la capacidad de testar, rastrear y aislar dichos casos.

PETICIONES DE LOS TURISTAS

Según los datos recabados, las precauciones de seguridad más importantes que los clientes esperan de un hotel durante la pandemia son, por este orden, que haya una limpieza más rigurosa y frecuente de superficies de alto contacto en áreas comunes (4,62, en una escala de uno a cinco), que las mesas y asientos estén separados para asegurar una distancia física mínima en áreas comunes, restaurantes y bares (4,57), y que los empleados usen mascarilla en todo momento (4,57).

También quieren los turistas (4,54) que se limpie con desinfectante las instalaciones del restaurante (mesas y sillas), que los empleados sean meticulosos en el lavado y desinfección de manos (4,53), y que los empleados conozcan los protocolos de salud y seguridad (4,50). En general, se trata de medidas básicas de prevención ante el Covid-19.

Los establecimientos hoteleros son lugares en los que se produce un alto grado de interacción entre los clientes y los empleados. En consecuencia, es necesario prestar atención al alojamiento de los clientes, los servicios que lo acompañan, como limpieza o alimentación y bebida, entre otros, y las interacciones entre clientes, entre empleados y entre clientes y empleados.

Las medidas de prevención son cruciales, no solo para ayudar a frenar la pandemia, sino también para que muchos clientes se sientan cómodos y seguros a la hora de alojarse en este tipo de establecimientos. En esta coyuntura, las ayudas directas para establecimientos hoteleros de gestión familiar, de gama media o baja y pertenecientes a pequeñas empresas, que son en Córdoba una buena parte del tejido empresarial, se hacen sumamente urgentes para afrontar los numerosos gastos que tienen que acometer, en cuanto a medidas de seguridad higiénico-sanitarias y alimentarias y de adaptación de sus establecimientos a las nuevas exigencias de la demanda.

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