Enfermos cardiovasculares y personas en riesgo reciben educación sobre como prevenir la edad vascular

Actualizado: sábado, 10 mayo 2014 11:44

La Fundación Andaluza de Cardiología organiza un taller de evaluación de riesgo cardiovascular para la población

JAÉN, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Formar a la población para que alcance un estilo de vida saludable y prevenir con ello la aparición de enfermedades cardiovasculares, es el principal objetivo del taller organizado, el próximo jueves en el Teatro Infanta Leonorpor, por la Fundación Andaluza de Cardiología y destinado tanto a enfermos cardiovasculares como a personas en riesgo.

La jornada, a la que podrá acudir cualquier interesado sin necesidad de inscripción, se presenta como antesala del 49º Congreso de la Sociedad Andaluza de Cardiología y estará dirigida por Hipólito Pousibet, especialista en cardiología del Complejo Hospitalario Ciudad de Jaén. En ella colabora la Asociación Gastronómica 'Amigos del Santo Reino'.

La puesta en marcha de este taller responde al fin principal de la Fundación Andaluza de Cardiología, "concienciar y educar al ciudadano sobre la importancia de llevar una forma de vida saludable para evitar enfermedades cardiovasculares".

Por este motivo, se prestará especial atención a un nuevo concepto de riesgo a tener en cuenta en prevención primaria, 'la Edad vascular'. Basada en el estudio de Framingham, este cálculo indica; según presión arterial del individuo, colesterol y estilo de vida, a que edad real corresponden sus arterias, su deterioro y estimar así el riesgo cardiovascular antes de la aparición misma de cualquier síntoma o evento cardiovascular.

Es decir, un varón fumador de 55 años con una hipertensión de 16 y un colesterol de casi 250, tiene una edad vascular equivalente a 75 años o, lo que es lo mismo, un riesgo alto, del 6 por ciento, de padecer un evento cardiovascular en los próximos diez años.

Otro factor negativo y aspecto fundamental a tratar en estas jornadas será la obesidad, el sedentarismo y la diabetes. Así, de forma práctica y amena, los especialistas en cardiología medirán la vida real de las arterias de los asistentes; valorarán su estado e intentarán sensibilizar y, sobretodo, educar al ciudadano hacia hábitos saludables que frenen la posible aparición de estas enfermedades. En este sentido, la jornada comenzará con un desayuno cardiosaludable que tendrá como protagonista el aceite de oliva.