Se enfrentan a siete años de prisión tres acusados de facilitar acceso a España a cambio de dinero

Audiencia Provincial De Córdoba
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 diciembre 2014 17:56

CÓRDOBA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio Público ha pedido sendas penas de siete años de prisión para dos mujeres y un hombre, acusados de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, tras supuestamente facilitar el acceso a España a mujeres de Paraguay a cambio de dinero, que obtendrían prestando servicios domésticos una vez se hallaran en territorio nacional. El juicio se prevé celebrar el próximo día 11 de diciembre en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba.

Según recoge la calificación del fiscal, a la que ha tenido acceso Europa Press, los tres procesados, junto con otra persona en paradero desconocido, residían en la capital cordobesa y "con el ánimo de obtener un beneficio ilícito", contactaron con mujeres residentes en Paraguay "con el fin de traerlas a España y conseguir su entrada en territorio nacional, facilitándoles los billetes de avión, así como una cantidad de dinero que les permita el acceso al territorio nacional".

Todo ello, lo harían a cambio de que dichas mujeres les abonasen "importantes cantidades de dinero que obtendrían prestando servicios domésticos una vez se hallaran en territorio nacional", según detalla el Ministerio Público.

De este modo, a principios del año 2010, la persona en paradero desconocido, "de común acuerdo con los acusados", contactó con una mujer, residente en Paraguay y que está identificada en este procedimiento como testigo protegido, a la que "ofreció venir a España para mejorar su precaria situación económica, comprometiéndose a facilitarle pasaporte y billete de avión a cambio de abonarle 4.000 euros", algo que ella aceptó con "la esperanza de mejorar la referida maltrecha situación".

Así, en diciembre del año 2010, la mujer se trasladó a España y fue recogida en Córdoba por una de las dos acusadas, a la que le devolvió la cantidad de 800 euros que le había sido facilitada en Paraguay para conseguir acceder a territorio nacional.

Una vez en Córdoba, fue albergada en varios pisos regentados por los acusados en donde tuvo de abonar la cantidad de 140 euros por la estancia, hasta que después de abonarles a plazos la cantidad de 4.000 euros obtenidos por su trabajo en el servicio doméstico, consiguió desvincularse de los acusados.

Entretanto, el fiscal precisa que de las dos procesadas, ambas de nacionalidad paraguaya, una de ellas está en situación de residencia irregular en el territorio nacional, mientras que la otra tiene solicitada la autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena pendiente de resolver.

Leer más acerca de: