EPA.- CSIF-A celebra el aumento del empleo público y alerta de "la temporalidad y precariedad"

Publicado: jueves, 26 julio 2018 12:29

SEVILLA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

CSIF Andalucía celebra los datos sobre el empleo público de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2018, que reflejan el aumento, por tercer trimestre consecutivo, del número de trabajadores públicos en Andalucía, y ha alertado de la "temporalidad" y "precariedad" en el sector.

Así, el sindicato ha destacado en un comunicado que el empleo público andaluz "ha recuperado 25.600 trabajadores en un año, coincidiendo con la restitución de la jornada laboral de 35 horas semanales, reivindicación liderada por CSIF-A" y ha explicado que ha sido fruto del acuerdo firmado por el presidente del sindicato, José Luis Heredia, con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y con la entonces consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero.

Para CSIF-A, los datos de la EPA de este jueves, que fijan en 579.900 los empleados públicos andaluces, son "la demostración de que la restitución de la jornada de 35 horas provocaría, además de la recuperación de un derecho de los empleados públicos, la creación de empleo y la mejora de los servicios públicos que éstos regentan".

Así, ha indicado que el sector público andaluz ha sumado en un año (desde el segundo trimestre de 2017 hasta este jueves) un total de 25.600 empleos públicos, creándose 22.600 desde el cuarto trimestre del año pasado.

"Las cifras dejan el empleo público en Andalucía en datos cercanos a los del tercer trimestre de 2011 (entonces 584.500) aunque quedan aún lejos de los mayores índices de empleo público que ha vivido Andalucía, justo en los meses previos a la crisis (tercer trimestre de 2010), donde había 597.100 empleos públicos, 17.200 más que ahora", ha explicado CSIF-A.

Sin embargo, a pesar de que CSIF-A celebra estos datos, ha alertado de que "la temporalidad y la precariedad siguen siendo notas predominantes en el sector público andaluz", por lo que ha exigido "medidas para reducir ambas".

De igual modo, ha reclamado también que, tras los datos ofrecidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), "se incentive la creación del empleo público femenino, que ha bajado en el último trimestre en 1.900 puestos (a pesar del crecimiento total registrado de 9.500) y que acumula un descenso de 4.500 en el último año y de 23.200 desde 2010".

Por último, respecto a los datos del empleo privado en Andalucía, CSIF-A también se ha congratulado de "la bajada del paro en 65.400 personas, acumulando un descenso de 89.900 desempleados en el último año".