5 de marzo de 2021
5 de noviembre de 2014

Un equipo móvil del Complejo Hospitalario atiende en los centros de enseñanza a escolares con discapacidad física

JAÉN, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Aparato Locomotor del Complejo Hospitalario de Jaén atiende a los escolares con discapacidad física en sus propios centros de enseñanza gracias al servicio prestado por un equipo móvil de sus profesionales.

Así lo ha destacado el Complejo este miércoles en una nota, en la que ha destacado que este tipo de asistencia "facilita la labor académica de estos menores porque les supone grandes ventajas y beneficios en su tarea diaria".

De esta manera, fisioterapeutas del hospital de la capital jiennense, tras recibir la información clínica de estos estudiantes, se desplazan a los colegios o institutos para "asesorar a sus monitores y profesores sobre las condiciones adecuadas para la adaptación del espacio físico a los problemas de movilidad de cada uno de estos alumnos".

Esta colaboración entre profesionales sanitarios y de la enseñanza comenzó a desarrollarse a finales del pasado curso escolar y continúa durante el actual, de modo que los responsables de los centros educativos sólo tienen que solicitar la ayuda de este equipo móvil de la UGC de Aparato Locomotor para que "de forma inmediata" se persone alguno de sus miembros en sus dependencias para prestar su ayuda y consejos al menor necesitado de ellos.

Otra actividad formativa con el mismo objetivo se llevó a cabo el pasado mes de junio impartida por dos médicos rehabilitadores y una fisioterapeuta del Complejo Hospitalario de Jaén, donde asistieron monitores y maestros de pedagogía terapéutica de toda la provincia jiennense, según ha informado el centro, que ha aclarado que esta iniciativa contó con la colaboración de miembros de la asociación de familiares y personas con discapacidad 'Aspace'.

Los profesionales de esta UGC, que dirige Juan Alfonso Andrade, también han participado en un vídeo grabado con idéntico fin por la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, que además pretende "ayudar en su labor diaria a los cuidadores y familiares de estos escolares".

Facultativos y fisioterapeutas del servicio de rehabilitación del hospital de la capital jiennense han incluido en este documento audiovisual instrucciones sobre el manejo postural, los traslados o los movimientos más adecuados en la atención a las personas con problemas de movilidad física.

Para leer más