19 de octubre de 2020
18 de septiembre de 2020

Espadas pide en el congreso Magallanes-Elcano ser "más flexibles" para fomentar iniciativas público-privadas

Espadas pide en el congreso Magallanes-Elcano ser "más flexibles" para fomentar iniciativas público-privadas
El vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en el Congreso Internacional de Innovación Social V Centenario Magallanes-Elcano - MARÍA JOSÉ LÓPEZ/EUROPA PRESS

SEVILLA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha manifestado este viernes durante la inauguración del Congreso Internacional de Innovación Social V Centenario Magallanes-Elcano que en las experiencias de los ponentes del evento "se va a ver oportunidad" y ha pedido a los gobernantes que sean "más flexibles" para fomentar las iniciativas público-privadas.

"Ahí de alguna manera me autoenmiendo. Como administración tenemos que hacer un ejercicio enorme de cambio interno y, entender las oportunidades que dan los nuevos procesos de innovación social, es entender que debemos ser más flexibles desde el punto de vista de la relación entre la iniciativa privada y la vida pública", ha dicho.

Además de Espadas, han inaugurado el evento el vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez; el cónsul de Portugal en Sevilla, Joao Queirós; y el director del congreso, José Luis Muñoz, quien ha asegurado que este es "un día de alegría", pues comienza un evento tras una etapa de incertidumbre por la pandemia del coronavirus.

También ha estado presente la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, aunque no ha intervenido.

Muñoz ha agradecido a todos los que han creído en este proyecto y hecho un paralelismo con la aventura de Magallanes y Elcano, pues ellos también han tenido "desafíos, obstáculos y dudas". "Teníamos claro que había que luchar y no parar. Ese es el espíritu que reivindicamos y tenemos que estar a la altura", ha añadido.

Seguidamente, ha hablado el presidente de la CHG, quien ha reflexionado que las cuencas de los ríos "transportan" los valores culturales de sus gentes, que Magallanes y Elcano desde Sevilla "transportaron esos valores" y "los mezclaron con lo que se iban encontrado", y que fruto de ese intercambio provocaron un punto de inflexión en la historia al dar la primera vuelta al mundo con todo lo que significó.

"Ahora nos encontramos en otro gran punto de inflexión, sumido en una pandemia con el efecto que tiene sobre nuestras vidas y desarrollo económico", ha apuntado, aunque ha profundizado en el del cambio climático para decir que "es hora que con los mismos ideales y pasión" la sociedad decida que "las cosas tienen que cambiar".

"Los ríos aportan salud, desarrollo económico y social, dan nuevas oportunidades, pero estamos convencidos de que si además se les tratara con unos cánones más equilibrados en cuanto a su cuidado medioambiental, podríamos obtener el valor añadido de ecosistemas, ríos, masas de agua que nos ofrecieran esa oportunidad de desarrollo, no solo a nosotros sino a las generaciones que vienen", ha subrayado.

Posteriormente ha hablado Espadas, quien ha felicitado a la organización por "el tesón, la resiliencia y la convicción" de que este congreso debía mantenerse, sobre todo porque "la elección del tema y el momento en que se produce no puede ser más acertado".

El alcalde de Sevilla ha dicho que primero hay que enfocar los grandes retos estratégicos que hay que acometer, y ha señalado al cambio climático y la salud para salir de la pandemia. Por ello, ha pedido no desaprovechar ninguna organización", ni "que un ciudadano o empresa puede ponerse en marcha y poner solución a estos retos", pues "en el taller o en el garaje de una vivienda son capaces de descubrir algo que puede cambiar el planeta".

EL ACTUAL, UN MOMENTO "EXTREMADAMENTE GRAVE"

El vicepresidente primero del Congreso ha asegurado que el actual es "un momento extremadamente grave", un proceso en el "tenemos que confluir todas las iniciativas, las privadas y las publicas", ya que "sin lo cual será impensable salir de esta situación".

Ha reflexionado que en el pasado Magallanes tenía una idea clara de alcanzar aquel mercado de las Islas Moluscas para comerciar las especias, una iniciativa que puso en mano del rey, es decir, del Estado, y por tanto hubo una confluencia entre la iniciativa privada y la pública, aunque al final quedaron con vida solo 18 hombres.

Por ello, ha apuntado que en el momento actual están los denominados 'Pactos de la Reconstrucción', realizados por el Gobierno de España, y ha resaltado el "esfuerzo" que se ha hecho por los ejecutivos central, autonómicos y locales para "que todos de manera consensuada podamos salir adelante".

Ha señalado que en Andalucía desde marzo y a raíz de la pandemia más de 1,2 millones de asalariados y de 256.000 autónomos recibieron algún tipo de prestación; que más de 289.000 trabajadores siguen en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y más de 194.000 se han incorporado ya al trabajo; o que se han dado 170 millones en prestaciones por cese de actividad a más de 256.000 autónomos.

Eso es un ejemplo de "la aportación del Estado, de todas las administraciones, para que de este naufragio podamos reflotar y lo podamos hacer de manera unida y consensuada, y por supuesto también con la innovación social y el sector privado", ha concluido.

EL CASO DE SPEAK

Seguidamente ha tenido lugar una intervención por videollamada de Ricardo López Páramo, coordinador y especialista de la experiencia de comunidad en Speak, que con sede central en Lisboa ayuda a la vertebración de ciudades y comunidades locales, donde inmigrantes, refugiados y lugareños se encuentran, aprenden idiomas y desarrollan relaciones como iguales.

Así pues, ha explicado los casos de Khouloud de Siria, Fattema de Libia o Naky de Togo, inmigrantes que han establecido redes de contactos y se han establecido exitosamente en las ciudades de Portugal a donde han llegado gracias a esta plataforma.

Páramo ha relatado una experiencia reciente con 25 niños refugiados, con quienes trabajo dos veces en semana. "Ya no es solo enseñarles el idioma, sino ver que lo que están pasando y ver que tienen ganas de conocer la cultura portuguesa", ha relatado.

Para leer más