Un estudio apuesta por nuevos ingredientes y el rediseño del 'packaging' para el futuro de la pastelería tradicional

Actualizado: sábado, 15 mayo 2010 12:57

CÓRDOBA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Un estudio llevado a cabo por el Centro Tecnológico Andaluz de Diseño (Surgenia), con sede en Córdoba, destaca "el uso de nuevos ingredientes y el rediseño del 'packaging' como las claves para el futuro de la pastelería tradicional andaluza frente al sector de la bollería industrial".

El estudio, enmarcado en el plan de Acción elaborado para el sector por parte de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), señala que "los ingredientes bajos en calorías, un nuevo formato de venta dirigido a jóvenes solteros y familias monoparentales, y su distribución en nuevos canales como Internet y tiendas delicatessen son las claves del éxito".

El estudio de Surgenia e IDEA, realizado a partir de encuestas a una muestra de 400 personas en toda la comunidad autónoma, revela que ocho de cada diez encuestados consume en ocasiones este tipo de productos, pero sólo para dos de cada diez este consumo es habitual. Respecto a las personas que no compran productos de pastelería tradicional, en su mayoría (67 por ciento de los casos) es porque no puede tomarlos por problemas de salud.

De este modo, el estudio sugiere que los dulces tradicionales andaluces deben "potenciar los ingredientes saludables, como el aceite de oliva, para diferenciarse del sector de la pastelería industrial, y reducir sus calorías para poderse vender también en verano, aparte de la Navidad". De esta forma, los mantecados se adaptarían a los gustos actuales de los consumidores, que valoran como factores determinantes la salud y dietética para la compra de un producto alimenticio.

Asimismo, los mantecados pueden dirigirse a los nuevos consumidores que quieren productos con formatos de pequeña cantidad, y con envases atractivos para poder utilizarlos como regalo. De hecho, el estudio de Surgenia e IDEA revela que el perfil principal del consumidor es el de una mujer de entre 30 y 60 años que compra el producto para el ámbito familiar.

De este modo, es necesario que las empresas introduzcan el producto en un mercado más joven, como familias monoparentales y jóvenes solteros, para mejorar su competitividad frente al sector de la bollería industrial. Esto pasa por "una necesaria adaptación del producto, puesto que los consumidores más jóvenes prefieren comprar unidades en vez de envases familiares". A su vez, las empresas de confitería tradicional andaluzas deben "potenciar el diseño y la originalidad del packaging para atraer a los nuevos segmentos de consumidores".