Un estudio de CGT-A incide en el carácter "superfluo" de la escuela concertada y cifran en 1.900 las aulas "redundantes"

Publicado: martes, 4 diciembre 2018 16:47

SEVILLA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Enseñanza del sindicato CGT ha publicado un estudio que abarca la escolarización en Infantil, Primaria y Secundaria en las ocho provincias andaluzas donde demuestra el carácter "superfluo" de gran parte de la escuela privada concertada y recalca que la realidad, en aquellas ciudades y localidades donde coexiste la doble vía, está "muy lejos" del porcentaje global que la administración ofrece cuando habla de estos temas.

En concreto, los resultados del estudio, consultados por Europa Press, analizan cuántas son las aulas concertadas redundantes y cuantifica el "despilfarro" que suponen para el erario público. En Infantil son más de 600; en Primaria, más de 800; y en Secundaria, cerca de 500. El ahorro completo que supondría absorber dichas plazas por parte de la escuela pública asciende a más de 75 millones de euros.

Subrayan que se suele presentar un porcentaje global que incluye a todas aquellas ciudades y localidades en las que no se oferta enseñanza concertada, si bien los índices cambian si se tienen en cuenta única y exclusivamente las poblaciones en las que coexiste esta doble vía de escolarización.

De esta manera, las provincias donde está más extendida son Cádiz, Sevilla, Málaga, Córdoba, Granada y Jaén. En todas las capitales andaluzas el porcentaje de la concertada supera el 40 por ciento, salvo en Almería y Jaén --en esta última ronda el 39 por ciento--. Granada y Cádiz superan el 60 por ciento.

Hace dos años, dentro de su campaña en defensa de la educación 100 por ciento pública, CGT realizó dos estudios sobre la escolarización en Infantil de tres años en las ciudades de Cádiz y Sevilla, en los que se mostraba lo "innecesario y lesivo" para los centros públicos de mantener los conciertos educativos.

"En los últimos años la privatización de la educación en Andalucía ha alcanzado niveles alarmantes", indica la central sindical, recordando que son "muchas" las unidades suprimidas, unas 600 al año, y los centros cerrados.

LA PÚBLICA COMO "SUBSIDIARIA" DE LA CONCERTADA

"La Junta de Andalucía alega motivos demográficos y la necesidad de llevar a cabo recortes en materia educativa, impuestos, según dice, por el anterior Gobierno central, pero estos recortes no alcanzan a las aulas concertadas, que se han mantenido o incluso aumentado, lo cual amenaza la propia existencia de la red pública a medio plazo: el resultado de todo este proceso es la transformación de la escuela pública en subsidiaria de la privada concertada, en especial en las grandes ciudades", recalca el estudio.

Manifiesta CGT que los centros privados concertados, "en su inmensa mayoría pertenecientes a la Iglesia católica" se nutren del dinero público y de "cuotas 'voluntarias' de las familias". "Frente al eufemismo 'centros sostenidos con fondos públicos', CGT defiende una única red pública de centros y denuncia la irracionalidad que provoca en el gasto educativo la doble vía de escolarización", dice.

El estudio se centra en el análisis de la redundancia de oferta educativa --pública y privada concertada-- y pretende hacer visible el "despilfarro económico" que supone mantener o hacer nuevos conciertos cuando hay plazas públicas sin ocupar. El ahorro que supondría una buena planificación de la Consejería, afirma el sindicato, redundaría en una mayor inversión en "la tan mermada educación pública".

Las concertadas redundantes "son el producto de una nefasta planificación educativa", pues la oferta de las plazas escolares "se planifica sin tener en cuenta la disponibilidad material o capacidad de acogida que tiene la red pública de centros". En este sentido, la oferta global de plazas en las localidades donde existe la concertada "siempre es mucho mayor que la población escolar real que corresponde a cada etapa educativa: ello tiene como resultado que cada año son muchos miles de plazas que quedan vacías en la red pública".

Según los dato del estudio, del curso 2012-13 al 2016-17 en Andalucía se redujeron en segundo ciclo de Educación Infantil un total de 1.162 unidades, mientras que la concertada "permanecía intocable o veía cómo se incrementaban sus unidades". "Hay centros públicos que cuentan con espacios vacíos, aulas e incluso plantas enteras y que en su día contaron con varias líneas que hoy la administración ni siquiera oferta", lamentan.

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