ETEA conmemora su 50 aniversario "reconvertida" en la Universidad Loyola Andalucía

Ambrosio, Camacho, Ceballos, Pérez Alcalá y Nieto posan antes del acto
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 enero 2014 20:12

Pérez Alcalá subraya que Loyola, como centro jesuita, se dedica a "formar hombres y mujeres para los demás, que transformen la sociedad"

CÓRDOBA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido este jueves el acto conmemorativo del 50 aniversario de ETEA, ahora "reconvertida" en la Universidad Loyola Andalucía, la primera universidad privada de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Así lo ha destacado, en declaraciones a los periodistas el presidente de INSA-ETEA y del Patronato de la Fundación Universidad Loyola Andalucía, Ildefonso Camacho, quien ha destacado que el acto de este día significa "muerte y resurrección, porque ETEA muere, pero a la vez ETEA resucita en una institución nueva, que es la Universidad Loyola Andalucía", es decir, que "lo que ha hecho ETEA durante 50 años ahora se transforma y da sus frutos en una ETEA reconvertida, renovada".

Por su parte, el director de ETEA y rector de la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá, ha señalado que los pilares que siempre han caracterizado a ETEA y que sigue manteniendo Loyola Andalucía son, en primer lugar, "una firme convicción en lo que se hace, pues nosotros creemos en la misión de un centro universitario de la Compañía de Jesús y a eso es a lo que nos dedicamos, a formar hombres y mujeres para los demás, que transformen la sociedad".

El resto de pilares que han sustentado a ETEA y que sostienen ahora a Loyola Andalucía son, según Pérez Alcalá, "que nunca le hemos tenido miedo a los retos, pues nos hemos ido reinventando y ante cada dificultad hemos sabido encontrar una solución", sumándose a ello "un modo de proceder, de estar discretamente en la sociedad, mostrando en los hechos, más que en las palabras, lo que somos", siendo el último pilar "el carácter de centrarnos en las personas, es decir, un carácter humanista".

Por su lado, la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos ha recordado el surgimiento de ETEA bajo el liderazgo del padre Jaime Loring, "cuya incansable labor, junto a otras muchas personas, consiguió sacar adelante esta institución bajo tres premisas fundamentales: la formación empresarial, la investigación y el compromiso social".

Junto a ello, Ceballos ha aludido al libro presentado en el acto, editado por 'Diario Córdoba', que recoge la trayectoria de esta ETEA, "que ya tiene cinco décadas de vida, 50 años de superación y esfuerzo, de adaptación, transformación y cambio, con su raíz cordobesa y vocación universal", destacando en este punto que "la educación es el gran atractivo con que cuenta un país, el valor real de las personas que viven en él".

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, por su parte, ha resaltado que ETEA, ahora Loyola Andalucía, "es una referencia social, también en nuestro sector productivo y de muchas personas que han pasado por las aulas de ETEA a lo largo de estos 50 años y hoy son grandes directivos" en grandes empresas, mientras que ahora "la Universidad Loyola Andalucía está dando sus primeros pasos apoyada en la madurez de ETEA".

Finalmente, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, ha aludido a la "singularidad" de ETEA, que afronta ahora el reto que supone su conversión en la Loyola Andalucía, una universidad privada que entiende que es "un complemento magnífico a la universidad pública" y que, "de la mano, pueden contribuir a ese objetivo que todos nos hemos marcado, el que podamos salir de la crisis y, para ello, la formación juega un papel fundamental".

ETEA nació en un periodo económico de la historia de España en el que la apertura al exterior, flanqueada gracias al Plan de Estabilización de 1959, era la asignatura pendiente para llevar a cabo la modernización de la actividad económica y para poner los cimientos de la integración europea, que se produjo décadas después.

Así, la Escuela Superior de Técnica Empresarial Agrícola (ETEA) se fundó en 1964 como Institución Universitaria de la Compañía de Jesús, con un marcado carácter social, dirigido al desarrollo del mundo agrario. Era un proyecto destinado a llevar las técnicas empresariales al campo cordobés y andaluz, pues pretendía modernizar su gestión y contribuir a su crecimiento desde la profesionalización.

Ahora, 50 años más tarde, ETEA se ha reconvertido en la primera institución académica privada de Andalucía --la Universidad Loyola--, tiene dos campus --uno en Sevilla y otro en Córdoba-- y su número de alumnos supera los 1.500. Este curso académico es el primero para Loyola Andalucía.