8 de diciembre de 2019
22 de noviembre de 2019

Eurodiputados muestran su apoyo en Granada a agricultores tras manifestaciones por la crisis del sector hortofrutícola

Eurodiputados muestran su apoyo en Granada a agricultores tras manifestaciones por la crisis del sector hortofrutícola
Los europarlamentarios andaluces Clara Aguilera (PSOE) y Juan Ignacio Zoido (PP) - EUROPA PRESS

GRANADA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los eurodiputados de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo Clara Aguilera (S&D) y Juan Ignacio Zoido (PPE) han mostrado este viernes su apoyo a los agricultores que se manifestaron el pasado martes en Almería, Málaga y Granada por la crisis estructural del sector hortofrutícola.

Ambos han atendido a los medios antes de la inauguración de un seminario sobre la producción y el consumo de comida orgánica, organizado por el Parlamento Europeo en el Parque de las Ciencias de Granada, junto con el presidente de la Diputación, José Entrena.

La europarlamentaria socialista Clara Aguilera ha reconocido que el sector hortícola "lo está pasando mal" y "se queja de la ventaja desleal que suponen los acuerdos comerciales con terceros países, y, sobre todo, el diferente trato en las producciones agrícolas", lo cual supone "una desventaja de competitividad".

Por ello, ha mostrado el apoyo y la solidaridad del Europarlamento, desde el que se llevarán adelante iniciativas que "puedan paliar esta situación". En este sentido, "la agricultura ecológica es una opción muy válida para el futuro" del modelo agrícola.

Clara Aguilera ha explicado que existe "una demanda muy superior" a lo que produce el sector en Andalucía y España en su conjunto, exportándose alrededor del 40 por ciento de la producción que se correspondería con lo que demandan los consumidores de estos productos.

Por contra, aquí se están importando "esos productos ecológicos, pero los estándares europeos son muy superiores", ha agregado Aguilera, antes de la inauguración de la jornada, a la que ha asistido también el alcalde de Granada, Luis Salvador.

Juan Ignacio Zoido, del PP, ha ratificado, en la misma línea, el apoyo al sector hortofrutícola tras las manifestaciones de los últimos días, lo cual ha hecho extensivo a los del vino y el aceite, que están "padeciendo de manera injusta y desproporcionada el incremento del 25 por ciento de los aranceles" de la Administración estadounidense.

"Nosotros rechazamos esa imposición de los aranceles", ha resaltado Zoido, en referencia a este tema, uno de los que se va a tratar en una de las mesas redondas que conforman la jornada, que ya comenzó este pasado jueves con distintas visitas y actividades.

Instarán a la Comisión Europea para que, dentro del cumplimiento de los tratados de libre comercio, se "sea muy riguroso a la hora de comprobar cuáles son las mercancías que entran" y "la calidad que es exigible en esos productos que vienen" al objeto de que "no se produzca una competencia desleal", ha apostillado el europarlamentario popular.

Contador

Lo más leído en Andalucía