Europa Ciudadana avisa que la derogación de los acuerdos Iglesia-Estado iría contra la Constitución

Publicado: miércoles, 13 junio 2018 19:34

CÓRDOBA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro Europa Ciudadana y profesor de Derecho Constitucional y de Derecho Europeo de la Universidad Complutense de Madrid, José Carlos Cano, ha advertido este miércoles en Córdoba que "la derogación de los acuerdos Iglesia-Estado iría contra los principios fundamentales de la Constitución".

Según ha informado Europa Ciudadana, Cano ha lanzado este aviso al pronunciar la ponencia titulada '¿Por qué laicismo y laicidad no es lo mismo?', dentro del ciclo de conferencias sobre 'La libertad religiosa en la Unión Europea', para abordar el concepto de laicismo y laicidad en las relaciones entre Iglesia y Estado y las diferencias que subyacen entre uno y otro concepto.

De hecho, Cano ha comenzado su intervención explicando la diferencia entre ambos conceptos y, en ese sentido, ha señalado que "en la opinión pública en ocasiones se producen malentendidos que pueden tener cierta trascendencia, en la medida en que puedan generar equívocos y errores a la hora de interpretar la realidad jurídica", y "estas interpretaciones erróneas provocan en algún caso" se entiendan "de forma equivoca derechos ya consolidados y reconocidos en la Constitución".

Por ello, el presidente de Foro Europa Ciudadana ha aclarado que España es un país laico en el que impera la neutralidad frente a las diversas creencias religiosas, "pero esa misma neutralidad no puede ignorar la realidad y así lo establece también la Constitución, a la hora de enmarcar las relaciones del Estado con la Iglesia Católica, siendo en primer término que la religión católica es la mayoritaria entre la ciudadanía española".

Por ello, "el estatuto jurídico de la Iglesia se enmarca ya en los parámetros establecidos en la Constitución española de 1978, al incluir la referencia al catolicismo como creencia mayoritaria en la sociedad española, y al singular estatuto que ostenta en nuestro país debido al concordato con la Santa Sede".

Por tanto, "eliminar esa discriminación positiva hacia la Iglesia Católica y derogar los acuerdos con la Santa Sede, tal y como han pedido algunos partidos políticos, iría en contra de la Carta Magna y podrían eventualmente ser considerado inconstitucional".

En este contexto, la inmatriculación de templos católicos, como pueden ser la Mezquita-Catedral de Córdoba, "se puede enmarcar en esa singularidad derivada de la neutralidad del Estado español, evitando una discriminación que impedía la inscripción registral de los templos dedicados al culto católico, frente a los de otras confesiones religiosas".

El profesor Cano ha analizado también el caso de Francia y como son sus relaciones con la Iglesia Católica, resultando que "en Francia, un país declaradamente laico, se establece una interpretación coherente de laicidad positiva, evitando así laicismos decimonónicos, caducos y que recuerdan a periodos oscuros, tanto en Francia, como en España".

De hecho, el presidente francés, Emmanuel Macron, "explícitamente ha declarado ante la Conferencia Episcopal francesa que hay que llevar a cabo una interpretación de la laicidad coherente con la importancia en Francia de la Iglesia Católica".

Leer más acerca de: