Exalcalde de Orcera admite pagos "justificados" de nóminas con la subvención para la residencia

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2014 19:57

Justifica su actuación por la "trampa" que había en las arcas municipales y defiende que "mientras había dinero no podía dejar de pagar nóminas"

ORCERA (JAÉN), 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El exalcalde de Orcera (Jaén) Gregorio Linares ha admitido que mientras fue regidor bajo las filas del PP usó dinero de una subvención concedida en 2009 al Ayuntamiento en el marco del Plan Proteja para la ampliación de la residencia de ancianos de la localidad en "pagos de nóminas o de facturas de la luz" que entiende que estaban "justificados", habida cuenta de la "trampa" que había en las arcas municipales a su llegada a la Alcaldía, en la legislatura de 2007-2011, tras "16 años de gobiernos socialistas".

En declaraciones a Europa Press, Linares ha confirmado que este martes prestó declaración como imputado por presuntos delitos de malversación y prevaricación en el Juzgado número dos de Villacarrillo (Jaén), después de que el PSOE informase a la Fiscalía de la no ejecución de la referida subvención en el fin previsto por si de ello pudiese inferirse la comisión de algún delito, al tiempo que ha recordado que ya "no está en política, no ostenta cargo público ni representa al PP", ya que "renunció a todos sus cargos" en junio de 2013.

El exalcalde de Orcera, que gobernó ese municipio entre los años 2008 y 2011, se ha mostrado convencido además de que los hechos que se le imputan "han prescrito", pero ha remarcado que, en todo caso, "no tiene nada que temer porque no ha hecho nada para ello", y sus actuaciones fueron "siempre claras", así como "justificados" los pagos que llevó a cabo.

En ese sentido, ha atribuido a una "persecución política" la denuncia que ha derivado en su imputación, a la vez que ha defendido su actuación al frente del Ayuntamiento, indicando que "mientras que había dinero no podía dejar de pagar nóminas" o realizar pagos para evitar "cortes de luz" que derivaban de una "situación sobrevenida", la de la "trampa" que, según ha insistido, se encontró en las arcas municipales.

"Hay desvíos de dinero si a eso se le puede llamar desvíos de dinero", ha argumentado Linares, que ha insistido en subrayar que los pagos que realizaba estuvieron "siempre justificados", así como que "no se perdió ni un euro de la subvención". "Si no había dinero, había que cogerlo de donde lo hubiera", ha añadido.

En esta línea, ha explicado que en el Ayuntamiento aplicaban el principio de "caja única" con los fondos que ingresaban en las arcas municipales, porque "no había otra forma de subsistir".

EL PP APELA A LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

El presidente del PP de Orcera, Antonio Ricoy, ha emitido este miércoles un comunicado solicitando "respeto a las investigaciones judiciales" en torno a la referida subvención con cargo al Proteja concedida al Ayuntamiento en el año 2009, al tiempo que se ha mostrado "seguro" de que el exalcalde "tendrá una explicación" a su actuación, "máxime si tenemos en cuenta la lamentable situación económica que se vivió en ese mandato municipal 2007-2011, en el que hubo momentos de muchísima dificultad económica en el Ayuntamiento y se llegaron a acumular hasta cinco meses de impagos de nóminas".

En esta línea, Ricoy, aunque ha avanzado que el PP "siempre va a respetar las decisiones judiciales", ha abogado por que "hasta que se demuestre lo contrario se respete la presunción de inocencia", a la vez que ha afirmado que "el PP, y seguro que Linares, no tienen nada que ocultar".

Por último, el presidente de los 'populares' de Orcera ha subrayado que dicha localidad está recibiendo actualmente, "al igual que otros muchos ayuntamientos, el apoyo y las medidas de liquidez que le brinda el Gobierno de España, es decir, el Gobierno del Partido Popular". "Si hoy el Ayuntamiento de Orcera está en una mejor situación es gracias al plan de pago a proveedores, a las medidas de liquidez de Rajoy y a tantas y tantas medidas puestas en marcha por el PP", ha sentenciado.

Leer más acerca de: