Exasesores del SAE apuntan "trato de favor" de la Junta hacia cuatro en Jaén por "afiliación política o sindical"

Actualizado: viernes, 25 abril 2014 16:36

JAÉN, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Exasesores del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) han apuntado un supuesto "trato de favor" de la Junta de Andalucía, por cuestiones de "afiliación política o sindical", hacia cuatro del colectivo de 413 empleados de esta categoría que fueron despedidos el 31 de diciembre de 2013, y que el pasado día 4 de abril se han reincorporado a sus puestos de trabajo en la provincia de Jaén.

Así lo han indicado a Europa Press este viernes fuentes de estos exasesores, que han achacado ese supuesto trato de favor a la "afiliación política o sindical" de estas personas, que estarían vinculadas, según han señalado, al PSOE y a UGT.

En concreto, han indicado que la Justicia ha considerado "improcedente" el despido por parte del SAE de estas cuatro personas, si bien en esta ocasión, y al contrario de lo que "siempre" ha hecho la Junta en el resto de casos similares, la Administración autonómica "ha dejado pasar el plazo de tiempo para ello y no ha recurrido, ni tampoco ha optado por indemnizarlos", de modo que la sentencia por la que determina "improcedente" su despido "ya es firme".

Eso les sitúa, según han apuntado las mismas fuentes, en una posición "ventajosa" respecto al reto de exasesores cuyos despidos han sido considerados "improcedentes o nulos" por sentencias, que, no obstante, se encuentran recurridas por la Junta, de modo que no son firmes como sí lo son ya las de estas cuatro personas.

Según las fuentes consultadas, fueron 26 los asesores de empleo del SAE de la provincia de Jaén despedidos el 31 de diciembre de 2012, y alrededor de 50 de los 413 que se quedaron sin trabajo en esa fecha en el conjunto de la comunidad se han reincorporado a sus empleos desde entonces dado que sus despidos han sido considerados "nulos".

Sin embargo, ni siquiera éstos se encuentran en mejor situación que los cuatro aludidos, ya que "si el tribunal que estudia los recursos de la Junta falla a favor de ésta, pueden perder su puesto de trabajo", en el caso de se revoque la decisión de considerar nulos sus despidos.

Así las cosas, desde el grupo de exasesores se apunta un supuesto "trato discriminatorio" de la Junta porque, según han insistido, hasta ahora el modo de proceder de ésta en estos casos "siempre" ha pasado por "recurrir" los despidos o por "indemnizar" a los trabajadores en vez de aceptar su reincorporación.

Leer más acerca de: