22 de febrero de 2020
27 de agosto de 2014

"Expectación" en Alcaudete y Baeza ante el paso de la Vuelta Ciclista y el empuje promocional que supondrá

ALCAUDETE/BAEZA (JAÉN), 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los municipios jiennenses de Alcaudete y Baeza se preparan para recibir la Vuelta Ciclista a España, una competición de primer nivel ante la que hay "mucha expectación" entre la ciudadanía y que, además, supondrá una "importante promoción" para ambas poblaciones.

"A medida que se acerca el día, estamos cada vez más nerviosos y más emocionados. Era un sueño y se ha podido hacer realidad gracias a la Diputación", ha explicado este miércoles a Europa Press el alcalde alcaudetense, Valeriano Martín. Su localidad será meta de la séptima etapa que el viernes arrancará de Alhendín (Granada), desde donde los ciclistas recorrerán 169 kilómetros. Los corredores entrarán en la provincia de Jaén por la comarca de la Sierra Sur y también atravesarán los términos de Alcalá la Real y Castillo de Locubín.

Según ha destacado, no se van a "limitar a recibir la Vuelta", sino que han puesto "toda la carne en el asador para que la organización sea modélica y el pueblo esté en perfecto estado de revista" al ser "una oportunidad única y hay que aprovecharla en todos los sentidos". Así, por ejemplo, se han organizado grupos de voluntarios, se han habilitado accesos y parking y habrá puntos de información, y se han enviado folletos "casa por casa" para trasladar a los vecinos de los cambios que, fundamentalmente en el tráfico, conllevará la llegada del pelotón.

Además, los establecimientos hoteleros estarán "llenos", mientras que otros negocios, sobre todo de restauración y alimentación, también se preparan para una jornada con mucha actividad. Junto a ello y teniendo en cuenta la promoción que significa acoger la meta de una etapa, se han realizado lonas promocionales que se instalarán en puntos emblemáticos como la iglesia de Santa María o el Castillo Calatravo, en cuyo entorno habrá también un campamento de recreación histórica. "Va a ser un día de fiesta y estoy convencido de que la gente lo va a disfrutar", ha comentado Martín.

"DESDE DENTRO"

En la misma línea se ha pronunciado la concejala de Turismo de Baeza, Beatriz Martín, quien ha señalado que "los días previos están siendo emocionantes" y hay una "gran expectación", ya que son numerosos los aficionados al ciclismo que esperan poder ver "desde dentro y no desde la televisión" los preparativos y el desarrollo de un evento que traerá "deportistas de elite".

La ciudad Patrimonio de la Humanidad será inicio el próximo sábado de la octava etapa, que finalizará en Albacete tras completar un recorrido de más de 207 kilómetros que discurrirá por diversos términos municipales de las comarcas de La Loma y de la Sierra de Segura, como Úbeda, Torreperogil, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo, Beas de Segura, Arroyo del Ojanco, Puente de Génave, La Puerta de Segura y Génave.

La edil ha valorado la repercusión que tendrá tanto desde el punto de vista económico, con plazas hoteleras "al cien por cien" y el "movimiento" en otros sectores como bares y restaurantes como desde el punto de vista turístico. Al respecto, ha recalcado "la promoción" que significará y que difícilmente podría estar al alcance del Consistorio de otra manera.

"Todavía hay gente que no nos conoce y esas primeras imágenes de la ciudad y esos minutos que se le dedicarán son muy importantes", ha declarado Martín, quien ha añadido que el Ayuntamiento colocará un estand en la carpa de la Vuelta. En él se repartirán folletos sobre Baeza con el objetivo de que "quienes hayan estado durante unas horas y no hayan podido conocerla en profundidad se lleve información para volver".

El paso de la Vuelta Ciclista a España por la provincia con ambas localidades como protagonistas se producirá gracias a la aportación de 80.000 euros por parte de la Diputación, desde la que se ha cuantificado en "más de 1,2 millones de euros" el retorno económico que esta competición generó en territorio jiennense en su edición anterior.

En los últimos años, la provincia ha sido escenario de la Vuelta Ciclista España en 2002, 2003, 2006, 2007, 2008, 2011 y 2013, año este último en el que Valdepeñas de Jaén y Torredelcampo fueron puntos de llegada y salida de las etapas novena y décima, respectivamente. Junto a estas localidades, también han estado presentes en puntos destacados del recorrido de esta cita deportiva la Sierra de la Pandera, Villacarrillo o Jaén capital, entre otros enclaves.

Para leer más