29 de marzo de 2020
23 de agosto de 2018

Experta afirma que desde el 2005 se ha multiplicado por 500 el volumen de exportaciones en Andalucía

Experta afirma que desde el 2005 se ha multiplicado por 500 el volumen de exportaciones en Andalucía
EUROPA PRESS

BAEZA (JAÉN), 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Fondos Europeos Agrarios de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Concepción Cobo, ha informado durante la clausura del curso llamado 'El sector agroalimentario del 2030: agroindustria 4.0 y economía verde' que se ha impartido en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la sede de Antonio Machado de Baeza (Jaén) que 2005 se ha multiplicado por 500 el volumen de exportaciones en Andalucía.

En este sentido, ha subrayado que el sector agroalimentario andaluz tiene un potencial de crecimiento muy elevado. Además, ha asegurado que a capacidad para que la agroindustria se integre en la economía verde "es espectacular" porque tiene una "gran cantidad de biomasa; una fuerte industria agroalimentaria capaz de revalorizar sus productos y de reusarlos y una industria química muy potente".

Asimismo, ha destacado que lo importante no es crear más productos, sino potenciar su reutilización y su trasformación en uno nuevo: "generar los que tenemos, pero no tirarlos, aprovecharlos para reusarlos en la propia agroindustria o que se puedan utilizar en otra para formar energía, nuevos productos farmacéuticos, obtención de nutrientes o alimentación animal".

Por otro lado, la secretaria general ha destacado que la innovación y el cambio de paradigma son "los dos grandes retos a los que se enfrenta la agroindustria andaluza". Ha informado que quieren lograr producir dentro de una economía circular de residuo cero; evitar el uso de recursos naturales; el ahorro energético y la disminución de la huella de carbono.

Sobre la digitalización, Cobo ha manifestado que es lo que actualmente llaman la cuarta revolución industrial, "donde hay que entrar". Para ello, la Consejería ve imprescindible un compromiso del sector para la incorporación de esa innovación, ya que "es un proceso continuo que se logra con el cambio de mentalidad y del modelo de negocio".

Siguiendo con su diagnóstico, ha propuesto facilitar el acceso a las empresas cuyas estructuras no tienen capacidad, por otro lado, ayudar con la financiación de los grupos operativos de innovación: "lo que busca es la fusión del sector primario con el sector investigador".

Por otro lado, ha propuesto participar en todos los proyectos europeos con la idea de impulsar; apoyar; incentivar a las industrias con la difusión en distintas plataformas donde se pueda apreciar que es lo que se está haciendo para ver si se puede aprovechar y, por otro lado, aportar soluciones".