29 de marzo de 2020
23 de agosto de 2018

Experta valora las implicaciones en el uso de variables estadísticas, tratadas en los cursos de la UNIA

Experta valora las implicaciones en el uso de variables estadísticas, tratadas en los cursos de la UNIA
EUROPA PRESS

BAEZA (JAÉN), 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La catedrática del departamento de Teoría e Historia Económica en la Universidad de Granada (UGR), Ana Isabel Moro-Egido, que ha participado en el curso 'Métodos y técnicas Instrumentales con Stata' que se imparte en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede de Antonio Machado de Baeza (Jaén) ha valorado las implicaciones de en el uso de variables estadísticas.

Según ha explicado a Europa Press en una entrevista, las formas de analizar los datos dependen de éstos "si quieres analizar una variable, por ejemplo, el rendimiento escolar, hay un método estadístico para hacerlo, diferente del que se debe emplear si quieres ver si las mujeres participamos o no en el mercado laboral".

En concreto, ha matizado que "no todos los métodos de análisis de información son válidos para analizar todas las preguntas". A pesar de que se programe con Stata, ha profundizado que hay variables que informan la probabilidad de un suceso y en otras se está hablando de uno o varios números.

Asimismo, sobre el programa ha opinado que es un instrumento de análisis de datos y es muy intuitivo para gente que está comenzando, "no hace falta programarlo todo". Al ser tan intuitivo, ha comentado que la parte de programación es una barrera que no hay que saltar, "solo tienes que estudiar la estadística".

Por otro lado, la ponente ha subrayado que Stata cada año tiene una actualización en la que se introducen nuevos métodos estadísticos y más formas. También ha añadido que hay un foro del programa para preguntar dudas que vayan apareciendo durante su uso, "también están las ayudas del programa que están muy bien escritas".

Para leer más