Experto advierte que "si la empresa de Badajoz utiliza la marca 'Jaén Virgen', tendrá que vender aceite virgen de

Actualizado: martes, 4 septiembre 2012 21:32

BAEZA (JAÉN), 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Derecho Mercantil de la Universidad de Jaén, Ángel Martínez Gutiérrez, ha advertido este martes de que "si la empresa de Badajoz finalmente utiliza la marca 'Jaén Virgen', tendrá que vender aceite virgen de Jaén, si no será motivo de nulidad por no responder a los parámetros de una marca descriptiva", con motivo del anuncio de la solicitud de una empresa pacense de la marca 'Jaén Virgen' para diferenciar aceite de oliva.

Ángel Martínez Gutiérrez codirige, junto al doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Jaén, Francisco J. Torres Ruiz, el encuentro 'Gestión de las marcas de los aceites de oliva. Análisis jurídico y de mercado', ofertado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén).

Asimismo, Martínez Gutiérrez ha participado este martes en el encuentro con una ponencia centrada en 'Decisiones previas: ¿marca registrada o no registrada? ¿estatal, comunitaria o internacional?', con la que ha pretendido trasladar la gestión de una marca desde perspectivas "muy diferentes pero complementarias": jurídica y empresarial.

Así, el experto ha explicado que "la elección de la marca es un momento crucial dentro de la política empresarial, porque si hacemos bien el trabajo la marca será sugestiva, comunicará información del producto sin que la empresa tenga que gastarse dinero en campañas publicitarias, por lo que también se ahorrará dinero".

El curso sobre gestión de las marcas de los aceites de oliva está ofreciendo las claves para realizar una buena estrategia de marca en el sector, posicionarla en el mercado y conseguir así una marca fuerte y rentable. Sobre estos aspectos, centró este lunes su charla la Doctora por la Universidad de Jaén en el programa de Marketing y Consumo, María Gutiérrez Salcedo.

En este sentido, Gutiérrez Salcedo ha explicado a Europa Press que los primeros que lanzaron las marcas al mercado de gran consumo fueron Carbonell o Hojiblanca y que ya están muy arraigadas para el ciudadano medio general y que, por este motivo, las pequeñas empresas se han centrado en un público determinado. "Han sabido seleccionar a su público objetivo y cómo vender esa marca", ha asegurado.

Por su parte, el otro director el encuentro, Francisco J. Torres Ruiz también participó en esta conferencia: 'La marca en el contexto del sector de los aceites de oliva: ¿una estrategia necesaria? Principales decisiones empresariales relacionadas con las marcas', donde diferenció entre la idea de "poner una marca y construir una marca". Así, ha señalado a Europa Press que "construir una marca no es solo ponerle un nombre, es cambiar la concepción de lo que es un negocio, alrededor de la marca".

En este sentido, ha asegurado que lo más importante es conocer al consumidor y que una vez comprendido por qué compran y qué valoran, ser realiza el trabajo de posicionamiento de la marca con la que se intentará competir en el mercado. Después, tal como ha explicado, "habrá que montar toda la empresa alrededor de ese posicionamiento, incluso el envase, todo tendrá que estar relacionado para poder potenciar esa imagen".

Por último, el Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Jaén ha señalado que habrá que ser "coherente" y establecer una estrategia a largo plazo que habrá que mantener y respetar siempre.