Experto asegura que a corto plazo todos los sectores económicos se verán influidos por el envejecimiento demográfico

Jérôme Pigniez
AGEING LAB
Actualizado: martes, 31 julio 2018 17:04

JAÉN, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de SilverEco.fr y experto en el campo de la tecnología para la autonomía personal, la gerontotecnología y la Economía de Plata, Jérôme Pigniez, ha indicado que "no hay ningún sector económico que el día de mañana no se vea influido por el envejecimiento demográfico".

Pigniez, que abrirá con su ponencia la primera jornada del II Congreso de Envejecimiento y Dependencia de los días 26 y 27 de septiembre en Jaén organizado por la Fundación Ageing Lab, ha indicado que la Silver Economy o Economía de Plata consiste en el conjunto de productos y servicios que, de cerca o de lejos, ofrecen soluciones a la transición demográfica que se vive en la actualidad a nivel mundial.

Entre 2015 y 2050, "la proporción de la población mundial con más de 60 años pasará de 900 millones a 2.000 millones de personas, lo que significa un aumento del 12 por ciento al 22 por ciento del total de la población mundial.

Según Pigniez, en este cambio demográfico global, los productos y servicios deben adaptarse para responder a las necesidades del mercado de las personas mayores. "Esta necesidad de cambio es ignorada por muchos segmentos de mercado potenciales incluso ahora, a pesar del fuerte impulso que la Economía de Plata está viviendo, presente en todos los sectores de actividad económica", ha señalado este experto.

Ha añadido que "desafortunadamente", la percepción del envejecimiento de la población siempre ha tenido un impacto negativo en la economía. Tradicionalmente, se consideraba la vejez como una enfermedad; los que utilizan este concepto suelen hacer referencia al gasto social y sanitario que esta conlleva y no a las posibilidades de crecimiento y desarrollo económico".

"Es por esta razón que se ha considerado el impacto económico negativo del envejecimiento por encima de sus fantásticas oportunidades de crecimiento económico", ha dicho Pigniez y ha añadido que "no todas las necesidades para las personas mayores están relacionadas con la sanidad y el gasto público" porque "envejecer no siempre significa estar enfermo o ser dependiente".

Frente a ello, Pigniez defiende que "existe un amplio abanico de productos, servicios y soluciones que habría que desarrollar y adaptar para este segmento de mercado" porque "las necesidades de las personas mayores no solo están relacionadas con la dependencia y las enfermedades, sino también con el ocio, la cultura, la domótica, el transporte, la alimentación y el deporte, los cuales son, sin duda, oportunidades fantásticas de negocio". De hecho, se espera que en 2040 la Economía de Plata suponga el 2,4 por ciento del PIB francés.

ADAPTACIÓN A LA TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA

Desde un punto de vista empresarial, los que van a tener más dificultades económicas son aquellos que tomen el tren de la economía de plata con retraso, es decir, "esos que tarden más en adaptarse a la transición demográfica que vivimos". Por otro lado, el mercado laboral también tiene dificultades para adaptarse a este cambio demográfico ya que "la contratación de personas mayores sigue siendo un problema en los países europeos y, aunque esto no es consecuencia directa de la Economía de Plata, sí lo es del envejecimiento de la población".

Los países europeos están implementando diferentes medidas. Una de las más extendidas es el retraso de la edad de jubilación a los 65-70 años. No obstante, las soluciones son todas diferentes de un país a otro en la Unión Europea. Algunos de ellos, según Pigniez, han creado filiales a nivel estatal de la Economía de Plata, como es el caso de Francia, y otros "cuentan con proyectos territoriales importantes, como es el caso de Ageing Lab en Andalucía".

Insiste que en que "no existen soluciones únicas para el envejecimiento, y así como cada persona envejece de manera distinta, existen diferentes maneras de ver y tratar el envejecimiento demográfico de un país a otro".

Este experto defiende que es "también necesario crear formación y estudios adecuados para preparar a aquellos que vayan a trabajar dentro del sector del envejecimiento" ya que "sólo de esta manera se puede atraer a los trabajadores necesarios a este sector".

La implantación de la Economía de la Plata en España responde a un país que es "mucho más plural" y donde "las comunidades autónomas tienen un mayor poder de decisión que en Francia, donde el estado está más centralizado". Por ello, "los sectores de la Economía de Plata van a avanzar de manera diferente en las distintas comunidades autónomas".

En esta línea, defiende que el turismo, como uno de los sectores económicos más importantes del país, "puede adaptarse a las personas mayores, ayudando a crear un turismo sostenible durante todos los meses del año" y añade que "una iniciativa sería crear un sello de calidad para los turistas europeos que pueda ayudarles a asegurarse unas vacaciones de calidad en España".

Sobre el II Congreso de Envejecimiento y Dependencia en Jaén, Pigniez reconoce que es "un honor" representar a Francia. Subraya que el congreso es "una gran iniciativa que da visibilidad a la Economía de Plata dentro y fuera de España".