Experto resalta la importancia de trasladar la cultura a los inmigrantes y no sólo el idioma

El mediador intercultural Michel Louwette en los Cursos de Verano de la UNIA.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 agosto 2018 16:57

BAEZA (JAÉN), 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El mediador intercultural Michel Louwette ha destacado que, junto a la enseñanza del idioma, es importante trasladar a los inmigrantes la cultura del país al que llegan.

Así lo ha indicado en Baeza (Jaén), donde ha participado en el curso 'Talleres para enseñar español a inmigrantes' que se imparte en los Cursos de Verano de la sede de Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Louwette ha afirmado que la idea es la de enseñar la diversidad, pero para ello también "es importante conocerse a sí mismo si se quiere ayudar a los demás", al tiempo que ha apuntado que no hay que apoderarse de la identidad de alguien.

"No voy a decir que una persona es turca, sino que tiene la nacionalidad de ese país, porque hay un problema, por ejemplo, con los kurdos que no se sienten turcos, pero tienen la nacionalidad de Turquía", ha añadido al respecto.

Junto a ello, se ha detenido otro aspecto, como es la cultura. Ha defendido que cada persona tiene su cultura y que, dentro de las costumbres de ésta, un mismo aspecto puede tener un sentido diferente para distintas personas. Un ejemplo, a su juicio, "es la distancia de contacto, ya que es diferente en el norte o en el sur de Europa".

El mediador, por otro lado, ha incidido en la necesidad de darse cuenta de que cada emoción tiene una reacción primitiva que no hay que enseñar y, además, cada emoción tiene una reacción social que hay que aprender. "El miedo te informa de que hay que dar valor a la vida y la reacción primitiva es esconderse", ha concluido.

Leer más acerca de: