Expertos analizan en la Alhambra el impacto del turismo en lugares históricos como Stonehenge, Petra o Pompeya

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 19:56

GRANADA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), organiza con el Ministerio de Cultura y el Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco un seminario internacional sobre Sitios Arqueológicos que reúne en la Alhambra, hasta el próximo jueves, a ochenta expertos y representantes de instituciones internacionales que trabajan en este ámbito patrimonial.

El acto de inauguración contó hoy con la presencia del director del IAPH, Román Fernández-Baca; del director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, Julián Martínez; la presidenta del Comité de Patrimonio Mundial, Ina Marciulionyte, y el director del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, Francesco Bandarin.

En un comunicado remitido por la Junta de Andalucía a Europa Press, ésta informó de que bajo el título de 'Planificación Turística en Grandes Sitios Arqueológicos Patrimonio Mundial', la reunión, que se enmarca dentro de las actuaciones de la Red Alcue, tiene por objeto "analizar la problemática y los nuevos retos a los que se enfrentan estos sitios culturales", declarados Patrimonio de la Humanidad, frente al impacto del creciente turismo que atraen.

Durante las diferentes sesiones y mesas redondas de las que se compone este foro de expertos, serán presentados y analizados casos particulares de gestión aplicados en lugares como Pompeya (Italia), la Gran Muralla (China), Stonehenge (Gran Bretaña), Petra (Jordania), Tikal (Guatemala) o la Alhambra (España) entre otros sitios, receptores anuales de un considerable número de visitantes y que requieren por ello de la aplicación de estrategias especiales.

La ponencia introductoria con la que dio comienzo el encuentro, pronunciada por Francesco Bandarin y con el título de Turismo y Patrimonio Mundial y cómo enfrentar un desafío, resume en buena parte cuál es el planteamiento inicial que preside este seminario.

El objetivo final de esta reunión internacional de expertos es precisamente elaborar una propuesta y metodología comunes sobre la planificación y gestión del uso público y turístico de los Sitios Arqueológicos Patrimonio Mundial, tomando como punto de partida el texto de la Convención de la UNESCO. Los resultados generales del encuentro se darán a conocer el próximo jueves en rueda de prensa.

Entre los expertos mundiales en materia patrimonial reunidos estos días en la Alhambra se encuentran representantes de instituciones como el Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura, el Centro Mundial de la Unesco, el IPHAN de Brasil, el Getty Conservation Institute, el INAH de México, el English Heritage o la Fundación World Monuments.