30 de noviembre de 2020
22 de junio de 2018

Expertos señalan que Andalucía registra en 2017 más de 3.000 nuevos casos de infecciones de transmisión sexual

Patologías casi erradicadas a finales del pasado siglo, como la sífilis o la gonococia vuelven a preocupar a los sanitarios andaluces

SEVILLA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Andalucía registró en 2017 más de 3.000 nuevos casos de infecciones de transmisión sexual (ITS), de los que 837 fueron de gonococia, 833 de sífilis, 830 de chlamydia y 510 de herpes, situándose la tasa de la incidencia en 36 pacientes por cada 100.000 habitantes (alrededor 10 pacientes de sífilis, gonococia y chlamydia para cada 100.000 habitantes y 6 de herpes).

Según se indica en un comunicado, todas las ITS han experimentado además en Andalucía "un importante aumento" de incidencia desde 2011, tendencia que persiste para las infecciones por Chlamydia y gonococo, mientras que la sífilis y el herpes parecen haberse estabilizado.

Patologías clásicas, casi erradicadas a finales del pasado siglo, como la sífilis o la gonococia, y otras como la clamidia, el herpes genital, vuelven por tanto a la escena de la actualidad sanitaria, asociadas a nuevas pautas de conducta sexual, a una menor percepción del riesgo de infección y sobre todo a un menor uso del preservativo.

Así se ha puesto de manifiesto en las jornadas 'ITS/VIH_ Modelos organizativos para el abordaje de ITS en población con VIH o en riesgo: prevención, evaluación y seguimiento' que este viernes empiezan en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, coordinadas por el doctor Pompeyo Viciana, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen del Rocío, y el doctor Fernando Lozano, del Servicio de Enfermedades Infecciosas Hospital Universitario Virgen de Valme y director del Plan Andaluz de VIH/SIDA e ITS.

Este último ha repasado los datos de la evolución de las ITS en Andalucía en el período 2011-2017. La incidencia de la sífilis ha pasado de 6,55 nuevos casos por cada 100.000 habitantes a 10,06, lo que supone un incremento del 53 por ciento. La de gonococia ha pasado de 3,57 por cada 100.000 a 10,13, un aumento del 183 por ciento. La de chlamydia ha pasado de 5,88 a 9,99, un 69 por ciento más. Finalmente, el mayor crecimiento de la incidencia ha sido el del herpes genital, que ha pasado de 1,83 nuevos casos a 6,15 nuevos casos, un aumento del 236 por ciento.

El doctor Fernando Lozano ha explicado que la sífilis, la gonococia y, en menor medida, la infección por Chlamydia trachomatis son más frecuentes entre los hombres. Por el contrario, el herpes genital es más frecuente en las mujeres.

Asimismo, ha señalado que todas las ITS afectan especialmente a jóvenes de edad entre 20 y 40 años, y ha puesto de manifiesto que existen grandes diferencias entre las distintas provincias en lo que respecta a las tasas de incidencia de las ITS, siendo Sevilla, Granada y Málaga las de mayor incidencia. Unas diferencias que ha atribuido "a la infradeclaración en diversas provincias y a la heterogeneidad territorial en el abordaje diagnóstico y asistencial de las mismas".

La incidencia del VIH, en cambio, ha descendido ligeramente en los dos últimos años, pasando desde 8,3 nuevos casos por 100.000 habitantes en 2014 a 7,2 en 2016. La incidencia es mucho mayor en hombres que en mujeres (12,7 nuevos casos frente a 1,9). En cuanto al modo de transmisión, el más común es la vía sexual entre hombres que practican sexo con otros hombres (7,1 nuevos casos, frente a 0,8 nuevos casos de transmisión heterosexual y 0,1 por drogas inyectables). Finalmente, el diagnóstico tardío bajado del 53 al 49,6 por ciento, situándose prácticamente en la media española y europea.

LA SITUACIÓN EN EUROPA

Las jornadas 'ITS/VIH_ Modelos organizativos para el abordaje de ITS en población con VIH o en riesgo: prevención, evaluación y seguimiento' se celebran hasta este sábado en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y tienen como principal objetivo incidir en la situación actual de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en población con VIH o en riesgo, enfrentar las posibles estrategias preventivas y asistenciales, así como conocer la aparición de nuevas técnicas diagnósticas, las presentaciones actuales más frecuentes, su abordaje y la respuesta a los nuevos retos que representan.

Las jornadas se estructuran en un amplio programa de dos días con ponencias y mesas redondas que cuentan con la presencia de expertos de toda España para analizar y debatir los modelos de organización en el abordaje de la ITS y el VIH y poner en común experiencias de éxito que permitan afrontar con mayor garantía el futuro del tratamiento de estas enfermedades.

Antes de analizarse la situación de las ITS en Andalucía, la Dra. Asunción Díaz, del Área de Vigilancia VIH y Comportamientos de Riesgo del Centro Nacional de Epidemiología, Instituto Carlos III, ha realizado un repaso de la situación a nivel europeo y nacional. Así, ha señalado que se observa en Europa una tendencia creciente de las ITS sometidas a vigilancia (no tan evidente sin embargo para la infección por Chlamydiatrachomatis), mientras que en España se ha logrado una tendencia creciente de la gonococia estabilizada a niveles altos de la sífilis.

Asimismo, ha puesto de manifiesto la elevada coinfección VIH/ITS en hombres que practican sexo con otros hombres (HSH) con prácticas de riesgo y ha concluido en la necesidad de mejorar la información epidemiológica sobre las ITS.